compras-estatales

Proveedores de Qali Warma reclaman al MIDIS sincerar sus nuevas exigencias

Proveedores de Qali Warma reclaman al MIDIS sincerar sus nuevas exigencias

Las empresas proveedoras del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que se ha propuesto atender a más de 4 millones de escolares de todo el país en el año 2020, expresaron preocupación por los cambios en las exigencias del proceso de licitación.

Las compañías saludaron el esfuerzo de Qali Warma y del MIDIS para aplicar recursos digitales con el propósito de transparentar el proceso de compra de los insumos para proveer una alimentación adecuada a los estudiantes de nuestro país, pero también resaltaron que se ha introducido mayores exigencias y los precios referenciales se han reducido, lo que podrían afectar la calidad de los productos comestibles.

Entre otras observaciones recogidas por La República entre los proveedores de Qali Warma -probablemente uno de los programas sociales más cuantiosos y de valor determinante del Ejecutivo-, también mencionaron que se han bajado los valores referencias en zonas inaccesibles, donde el costo del producto debería ser un poco más alto.

“No diferenciar entre la provisión de alimentos, por decir, entre San Juan de Lurigancho y un pueblo en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), es un error. Hay una gran dificultad de acceso en el segundo. Los precios deben ser diferentes”, señalaron los proveedores que prefieren no identificarse.

“Un ejemplo más preciso es el caso de la Unidad Territorial de Junín donde el precio promedio de ración que indica Qali Warma es de 2.31 soles, sin tomarse en cuenta las diferencias geográficas que exigen la distribución por vía fluvial y aérea que incrementa notoriamente los costos. Pero para los responsables del programa el costo de la ración debe ser igual para todo Junín. Es decir, lo mismo en Huancayo, Jauja, Concepción, que son muy accesibles, que en Pangoa, Río Tambo y Mazamari, que son menos accesibles. No hay criterio técnico”, informaron las fuentes.

Para el año 2020 se han añadido nuevos productos como cerdo, pavita, chalona, conserva de pollo y otros dentro del paquete, pero el nuevo precio referencial no refleja el costo de dichos productos.

“Para 2020, el número de beneficiarios en Junín aumentó en 4% y el valor referencial de los productos subió en 6%, pero el volumen de la compra se elevó en 16%. Es evidente que Qali Warma no está tomando nota de las nuevas realidades. El valor referencial de los productos debe reflejar el incremento de los beneficiarios y el volumen de la compra”, explicaron las fuentes.

También es importante mencionar que el esquema de sanciones de Qali Warma han aumentado y son mucho menos amables que en otros periodos. Convertirse en proveedor del Estado, y especialmente del programa Wali Warma, se está convirtiendo en una suerte de castigo cuando debería ser un aliciente servir a millones de escolares para mejorar su alimentación.

“Muchas veces los fabricantes de los productos emiten los certificados exigidos por Qali Warma en un periodo más largo de lo establecido, pero la demora se sanciona económicamente a los proveedores, lo que significa que le quitan 5 puntos. Esto es una desventaja para las empresas proveedoras porque desalienta la participación de las compañías de probado prestigio, se precariza el mercado de proveedores de Qali Warma”, manifestaron las fuentes.

Después de consultar con varios proveedores de Qali Warma, estos manifestaron que estaban conformes con las mayores exigencias de calidad de los productos y para el cronograma de entregas, sin embargo consideraron que se han formulado medidas excesivas.

“Ahora se han impuesto una serie de penalidades como garantía para el cumplimiento, y varias de estas, carecen de sustento porque rebasan las normas, como si fueran castigos por ser un proveedor del Estado”, indicaron.

“En lugar de alentar la participación de las mejores empresas proveedoras de alimentos para los escolares, se las desalienta con medidas extremas e inconcebibles. Por ejemplo, se han aumentado una serie de causales para penalizar a los proveedores”, dijeron las fuentes.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »