compras-estatales

Puno: Cámara de Comercio pide acelerar obras en el aeropuerto Inca Manco Cápac

Puno: Cámara de Comercio pide acelerar obras en el aeropuerto Inca Manco Cápac

La Cámara de Comercio y la Producción de Puno solicitó que las obras que se realizan en el aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, región Puno, se realice en dos etapas y se acelere su culminación debido a las grandes pérdidas que ocasiona en el turismo y sectores afines, además del comercio.

Francisco Aquise Aquise, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, manifestó que agotarán todos los canales de comunicación para ser escuchados sobre este problema que ha generado pérdidas que superan los 160 millones de soles por lo que es necesario no solo acelerar el trabajo en el aeropuerto de Juliaca, sino también generar una campaña para estimular los viajes a Puno.

En declaraciones a la Agencia Andina, Aquise dijo que a raíz del cierre del terminal aéreo desde el 29 de mayo, se han producido no solo cancelaciones de vuelos, sino también cancelaciones en las reservas de hoteles y paquetes turísticos, además de pérdidas enormes en restaurantes.

Primero se anunció el cierre del aeropuerto de Juliaca del 29 de abril hasta el 5 de mayo, luego se amplió al 9 del mismo mes y si bien hubo una apertura se volvió a cerrar el 22 de mayo y ahora hasta el 5 de junio porque los trabajos de mantenimiento no fueron los adecuados, explicó.

Agregó que por ello se ha planteado que los trabajos se hagan primero en un 50 % de la pista y luego en la otra parte restante y que la empresa concesionaria se encargue de las inversiones que se demande y dichos recursos sean devueltos luego por el Estado.

Por ello reiteró el pedido de la necesidad de que el gobierno, efectúe un plan de promoción turístico, para recuperar las pérdidas generadas por los cierres intempestivos.

Francisco Aquise dijo que frente a la situación grave que se vive en la región, diversos gremios empresariales del sector turismo, artesanía, comercio, hotelería, gastronomía y relacionados, han unido esfuerzos y han presentado un memorial dirigido al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; y al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), la pronta habilitación de la conectividad aérea.

Lamentó que los trabajos iniciales de mantenimiento no dieron los resultados esperados por lo que se decidió nuevamente cerrar el aeropuerto y ahora están esperando conocer el cronograma para plantear que las obras se realicen en dos etapas.

Planteó evaluar, asimismo, la construcción de un nuevo aeropuerto para la región Puno, en el tramo Puno-Juliaca, que brinde las condiciones técnicas necesarias, debido al crecimiento demográfico de las ciudades y crecimiento turístico y comercial de la región.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »