compras-estatales

Solicitan prisión preventiva contra 12 exfuncionarios del HRA

Solicitan prisión preventiva contra 12 exfuncionarios del HRA

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delito de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, solicitó el mandato de prisión preventiva, por el plazo de 36 meses contra los 12 exfuncionarios del Hospital Regional de Ayacucho Miguel Ángel Mariscal Llerana, por los robos sistemáticos, por cerca de medio millón de soles a sus cuentas personales, durante los años 2018 al 2020.

Tras varios meses de investigación preliminar, la fiscal, Elsi Chaupín Bautista solicitó prisión preventiva contra Nicanor Saavedra Salazar, Johnny Oncebay Pariona, Rocío Arce Serna, Francisco Cornejo Amau, Hugo Salazar Pedroza, Misael Cisneros Enciso, Rafael Quispe Vilcapoma, Percy Crisostomo Paquiyauri y César Arriarán López en calidad de presuntos autores y Gabriel Hinostroza Luyo, Freddy Gamboa Morote y Sonia Barrientos Flores como presuntos cómplices, quienes serían integrantes de una organización criminal, constituido con la finalidad de dedicarse a la actividad criminal de peculado.

Estos funcionarios son acusados por el delito contra la administración Pública, en la modalidad de peculado doloso, en agravio del Estado, Hospital Regional de Ayacucho (HRA).

LOS HECHOS. Tras los informes del Órgano de Control de Institucional (OCI) el Ministerio Público ha logrado establecer la existencia de una organización criminal dedicada, a través de registros de operaciones ficticias en el SIAF, realizando registros de la ejecución de gasto público en las fases y/o etapas de compromiso, devengado y girado, por los montos de 98 mil 475 soles, correspondiente en el año 2020, 103 mil 606 soles, en el año 2019; 161 mil 784 soles en el año 2018 y 122 mil 487 soles en el año 2020, sin contar con la documentación que sustente dicha ejecución; simulándose operaciones que no correspondían, para sí y para otros de fondos públicos.

Según la investigación, Nicanor Saavedra Salazar es integrante y líder de la organización criminal, quien, en su condición de contador, como integrador Contable y Responsable del SIAF realizó 9 transacciones, por 486 mil 352 mil soles (entre los años 2018-2020).

Al conocer este hecho, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional de Ayacucho (Sithra), Edgar Castro Sánchez señaló que se espera que se determine las responsabilidades de los actos de corrupción.

“Si el Ministerio Público ha determinado responsabilidad penal, en cada uno de los trabajadores, se tiene que esperar a que va arribar estos procesos, con el único fin de evitar que situaciones similares se repitan dentro de la institución”, comentó.

Asimismo, señaló que se espera que el Ministerio Público de celeridad a las investigaciones de otras denuncias de actos de corrupción dentro del hospital regional y que significaría que más trabajadores y funcionarios de la entidad, estén inmersos en hechos irregulares.

“Aparentemente se está hablando de un número reducido de personas en un hecho específico sobre desvío de presupuesto. Sin embargo, hay otras denuncias de sobrevaloraciones de manejo inadecuado de los recursos, donde están involucradas más personas. Nos gustaría que se de celeridad a tanta documentación y pruebas que se han presentado, donde hay responsabilidad no solo de trabajadores, sino de los directivos funcionarios de turno que están inmersos en estos actos de corrupción. Además es importante que insista en el proceso de reestructuración, que al parece solo fue un saludo a la bandera”, finalizó.

> Actualmente, estos exfuncionarios han sido destituidos de sus cargos dentro del Hospital Regional de Ayacucho (HRA).

> En enero de este año, la Contraloría advirtió el robo sistemático de recursos del HRA.

Fuente Jornada

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »