compras-estatales

Chiclayo: no descartan denuncia contra gestión de Marcos Gasco por obra en avenida Balta

Chiclayo: no descartan denuncia contra gestión de Marcos Gasco por obra en avenida Balta

Tras el reporte de la caída de árboles plantados en la zona donde se ejecuta la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano en la avenida José Balta de la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque), regidores provinciales de Chiclayo han mostrado su preocupación por esta situación. Además, los concejales han denunciado que no se les ha entregado información sobre el proyecto.

El último 20 de mayo, un grupo de regidores pidió ante las oficinas de la Gerencia de Infraestructura Pública, Gerencia de Desarrollo Ambiental y la Subgerencia de Parques y Jardines documentos del estado situacional y copia del expediente técnico de la obra. Hasta este martes 31 de mayo, lo fiscalizadores indicaron que no han recibido respuesta a su petitorio.

En entrevista con La República, el regidor Orlando Puell Varas advirtió que la falta de información del proyecto afecta la ley de transparencia y dificulta sus acciones de fiscalización.

Igualmente, respecto a las consecuencias de la intervención en la cuadra 0 de la avenida José Balta que terminó con un árbol en el suelo y un poste de alumbrado eléctrico afectado, dijo:

“Esta situación está demostrando la improvisación del proyecto y la carencia de estudios. Ya se había advertido que no se conocen estudios de impactos ambiental; sin embargo, los trabajos han empezado y ya se ven las primeras consecuencias”.

Seguidamente, el concejal Puell lamentó que el municipio no haya explicado claramente cuál es el plan de mitigación y el estudio de impacto ambiental sobre la pérdida de los árboles.

Además de los cuestionamientos por el impacto ambiental que va a tener la obra, el regidor Jony Piana Ramírez puntualizó en el problema de las redes de saneamiento debido a su antigüedad.

“Esta obra es solo un maquillaje para no solucionar problemas de alcantarillado, rehabilitación de pistas o residuos sólidos. En esta intervención no se está haciendo cambio de redes de alcantarillado; y, por lo tanto, tendrá que ser demolida para cuando se decida renovar la red de saneamiento. Esto es un gasto superfluo porque hay otras obras que deben ser priorizadas”, explicó este funcionario.

Tanto Puell Varias y Piana Ramírez coincidieron en que es necesario que la gestión de Gasco Arrobas informe sobre la coordinación de trabajos con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y Ensa.

Consultados sobre las acciones que tomarán de acuerdo a sus competencias, Ramírez no descartó que se evalué realizar una denuncia penal contra los que resulten responsables; esto, luego de evaluar la información solicitada.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »