compras-estatales

La Libertad: postor que no calificaba ganó buena pro para supervisión de obra

La Libertad: postor que no calificaba ganó buena pro para supervisión de obra

Un postor que no cumplía lo exigido por las bases del procedimiento de selección para la contratación de la supervisión de una obra de mejoramiento de un camino vecinal del centro poblado Sicchal (distrito de Calamarca, en la provincia de Julcán, en La Libertad) ganó la buena pro, pese a las irregularidades, y contrató por más de S/ 237.000.

Esto fue detectado por la Contraloría General de la República (CGR) en la Municipalidad Distrital de Calamarca, la que, por dicha situación, se vio limitada de contratar mejores propuestas del mercado.

Los hallazgos están en el Informe de Control Específico N.º 29317-2021-CG/GRLIB-SCE, que evalúa el periodo del 6 al 19 de noviembre de 2018. El documento señala que una de las empresas integrantes del consorcio ganador de la buena pro no cumplió con la categoría correspondiente para ser postor en un proceso de contratación de consultor de obra.

Según la CGR, el postor debía ostentar la Categoría B para participar en procedimientos de selección hasta por un monto máximo de la adjudicación simplificada (S/ 400.000); sin embargo, contaba solo con la Categoría A, que lo habilita para postular en procedimientos de selección para consultoría de obra hasta por un monto máximo de 8 UIT.

De igual manera, se presentó un contrato que no precisa las obligaciones de cada uno de los integrantes de la empresa consorciada.

A pesar de las situaciones descritas, el Comité de Selección de la Municipalidad Distrital de Calamarca admitió y calificó la oferta del postor otorgándole la buena pro con un plazo de ejecución de 195 días calendario.

Todo esto fue comunicado al procurador especializado en delitos de corrupción para el inicio de las acciones legales contra los exfuncionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos.

Tratamos de contactarnos con la comuna de Calamarca, pero no respondieron a nuestras llamadas telefónicas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »