compras-estatales

Puno: ¿Ministro hizo su “agosto”? Empresa ligada a congresista Oscar Zea contrato con Peblt por más de S/38 mil soles

Puno: ¿Ministro hizo su “agosto”? Empresa ligada a congresista Oscar Zea contrato con Peblt por más de S/38 mil soles

El ahora ministro de agricultura, Oscar Zea, cuando se desempeñaba como congresista, contrató con el Estado, específicamente con el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario, que ahora dirige.

Según la declaración jurada de intereses, Zea dijo que fue parte de Inka Genetics hasta el 7 de julio del 2021; asimismo, en el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) aparece como accionista mayoritario con el 60% de acciones.

En tanto, en la SUNAT continúa como gerente general de la empresa dedicada al rubro de materias primas, agropecuarias y animales vivos, y también a la venta de productos nuevos en comercios especializados.

¿Suerte?

En octubre del 2021, cuando se desempeñaba como congresista, su empresa ganó dos órdenes de compra con el PEBLT, por un monto superior a los 38 mil soles.

OSCE y SUNAT

Según el OSCE, la primera orden de compra fue el 12 de octubre, por la venta de un termo criogénico de 3 kg que costó 22 mil soles. Siete días después, vendió un tanque criogénico portátil de 20 kilos por 15 mil 930 soles. En ambos casos por contratación directa, es decir, sin proceso de licitación.

La ley de Contrataciones señala que los altos funcionarios, entre ellos los congresistas, están prohibidos de contratar entidades del país.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »