El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma confirmó que este miércoles 25 inicia la primera convocatoria del Proceso de Compras Electrónico 2021, a fin de garantizar que más de 4 millones de escolares reciban una adecuada y oportuna alimentación desde el primer día de clases, sean presenciales o no, del 2021.

Qali Warma explicó que esta convocatoria que se realiza a escala nacional y que por segunda vez será 100 % electrónica, garantiza un proceso de compras moderno, ágil y transparente.

Sostuvo, asimismo, que con el uso de las tecnologías de la información en el marco del Gobierno Digital, prescindiendo del uso de papel y optimizando los procesos, con menores costos y tiempo en las transacciones, se garantiza la prestación de un servicio alimentario de calidad desde el primer día de clases del año escolar 2021 para que las niñas y niños ejerzan su derecho ciudadano a una alimentación saludable.

Registro de participantes

A la fecha, un total de 353 empresas, entre personas naturales y jurídicas, solicitaron su inscripción en el Registro de Participantes, paso previo obligatorio, para ser postor en el Proceso de Compras Electrónico 2021 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Hasta este momento, 233 empresas se encuentran aptas para participar y presentar sus propuestas técnicas (donde priman factores como la evaluación de establecimientos y almacenes de las empresas, cumplimiento de la prestación, entre otros) y económicas de acuerdo a las condiciones establecidas en las bases estandarizadas.

Etapa de selección de proveedores

La convocatoria, evaluación de propuestas, adjudicación y suscripción de contratos en el marco del Proceso de Compras Electrónico 2021, está a cargo de los comités de compra del modelo de cogestión.

A escala nacional se tienen conformados 116 comités de compra que tienen capacidad jurídica para contratar. Durante la etapa de selección de proveedores participan como veedores, los representantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC) y de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.

Qali Warma precisó que cada Comité de Compra está conformado por el gerente de Desarrollo Social de la municipalidad provincial o distrital, director de la Red de Salud, subprefecto, y representantes de las madres y padres de familia de las escuelas de nivel inicial y del nivel primaria en el ámbito provincial o distrital.

La evaluación de propuestas técnicas incluye la inspección higiénico-sanitaria de establecimientos y verificación de la capacidad de los almacenes declarados por el postor, entre otros aspectos.

Asimismo, los Comités de Compra evalúan las propuestas económicas de aquellos postores que hayan alcanzado el puntaje mínimo requerido de sesenta puntos en la evaluación técnica, de acuerdo con lo establecido en el Manual del Proceso de Compras y las Bases Estandarizadas.

Urna de cristal

Por último, el programa social aseguró que todas las actuaciones de los 116 Comités de Compra durante la subetapa de evaluación de propuestas técnicas y económicas serán transmitidas en vivo (streaming) a través del portal web institucional del Proceso de Compras Electrónico 2021 https://procesocompras2021.qaliwarma.gob.pe.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × uno =

Translate »