Al menos 15 servidores del programa de alimentación escolar Qali Warma han sido separados por aparentes irregularidades, según informó el procurador público del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Renán Salas, durante la 23° Sesión Extraordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia.
Asimismo, el representante del Midis indicó que los servidores -en paralelo- fueron denunciados penalmente.
“Si encontramos o evidenciamos en estos casos que habría responsabilidad de servidores y funcionarios, también han sido todos denunciados. Son más de 15 servidores de Qali Warma que han sido no solamente separados de la institución, sino también denunciados penalmente”, informó Renán Salas.
En otro momento de la audiencia, el procurador señaló que se ha intervenido un almacén de la empresa Frigoinca, una de las involucradas en las presuntas irregularidades. Durante la diligencia, se han incautado 60 mil latas alimentarias que no han sido distribuidas, pero sí reemplazadas por una marca distinta. El funcionario del Midis también indicó que evalúan iniciar nuevas acciones contra la compañía y el consorcio.
Cabe destacar que, desde el 2021 a la fecha, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social lleva más de 60 juicios contra empresas que -aparentemente- presentaron documentación falsa.
El lunes 25 de noviembre, el director ejecutivo del programa Qali Warma, Pedro Ripalda, reveló a RPP que se han reportado -al menos- 170 incidencias respecto a la distribución de alimentos en lo que va del 2024.
“En lo que va del año nosotros hemos tenido unas 170 incidencias aproximadamente que ha detectado el programa en los almacenes y que notifica la autoridad sanitaria. Tenemos más de 1500 personas que están en el territorio, en las instituciones educativas, justamente para poder ante cualquier situación de alerta tomar las acciones inmediatas”, señaló Ripalda en la Rotativa del Aire.
Asimismo, durante la comunicación con RPP, el director de Qali Warma aseguró que los alimentos que se distribuyen en los colegios pasan por rigurosas evaluaciones. Además, afirmó que las empresas encargadas de la fabricación de los productos cuentan con los registros y certificaciones de las autoridades sanitarias.
“Todos los alimentos que distribuye el programa cuentan con los registros y certificaciones emitidas por las autoridades sanitarias. El programa adicionalmente hace un doble control, verifica estos certificados y hace las pruebas correspondientes para detectar cualquier tipo de desviaciones, y si hay esas desviaciones inmediatamente notifica a las autoridades sanitarias”, acotó.
Fuente RPP