compras-estatales

Reactivación de regiones: se acelerará ejecución de proyectos emblemáticos

Reactivación de regiones: se acelerará ejecución de proyectos emblemáticos

El Ejecutivo ha preparado un paquete de mejora de la gestión y de aceleración de proyectos emblemáticos para la reactivación de las economías regionales, señaló hoy el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Así lo manifestó en su exposición ante el pleno del Congreso, donde se presentó para solicitar el voto de confianza al Gabinete ministerial que lidera.

Refirió que el quinto eje de acción del Gobierno será la reactivación de las deprimidas economías regionales, que comprende la medida anunciada.

“Nuestro objetivo como Gobierno es que todos los peruanos y peruanas reciban servicios de calidad, que respondan adecuadamente a sus necesidades y expectativas, sin importar el lugar en donde se encuentren”, subrayó.

“Necesitamos un Estado presente en el territorio con sensibilidad social”, agregó.

Para lograrlo, dijo que el Gobierno se compromete a impulsar la implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030, cuya política enfatiza el enfoque territorial y de derechos humanos en toda intervención pública.

“Hablamos de un Estado moderno, que se construye sobre la base de los principios de gobierno abierto que impulse la lucha contra la corrupción”, afirmó.

Acciones de mejora

Asimismo, señaló que entre las acciones de mejora coordinadas con las nuevas autoridades regionales, se consideran:

 1) Equipos especiales de expertos del Ministerio de Economía y Finanzas, que apoyarán de modo extraordinario a los gobiernos regionales y locales, en sus propias sedes, a fin de asegurar la ejecución de las inversiones durante el Primer trimestre del presente año. Participará un contingente de 75 personas con la finalidad de asegurar el aumento de la ejecución presupuestal del primer trimestre, la consecución de metas y evitar el desfinanciamiento de las inversiones programadas.

Financiamiento para disposición de Gerentes SERVIR. Los gobiernos regionales y locales tendrán la opción de contar con Gerentes Públicos en el marco SERVIR de alta dirección, como gerentes de infraestructura, seguimiento, administración y otras funciones.

“Esta acción mejorará el desempeño de la gestión de los gobiernos regionales y locales y asegurará el cumplimiento de las normas técnicas de los sistemas administrativos”, subrayó Otárola.

2) Financiamiento de Inversiones de rápida ejecución para Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) ubicados en zonas de alta conflictividad social como el Corredor Minero del Sur, puentes y otros.

A una cartera de 474 proyectos de este tipo se aplicará una inversión de 731 millones de soles. De esta cifra, 506 millones de soles corresponden a construcción de puentes; 108 millones se aplicarán a proyectos de cultura y deportes; 44.9 millones de soles a obras para el Sector Salud.

Asimismo, 37.8 millones de soles para el Sector Educación; 13.8 millones para Justicia; 12.6 para el Sector Ambiente, y 8.2 millones, para planeamiento, gestión y reserva de contingencia.

Del total de proyectos, 74 corresponden a 17 departamentos entre los cuales está considerada, ciertamente, la rehabilitación de las sedes del Ministerio Público y del Poder Judicial afectadas por los recientes desmanes, de tal modo que los servicios de esas entidades a la población no se interrumpan.

3) Financiamiento de una cartera de proyectos prioritarios, de rápida ejecución, en cada Región que carecen de asignación de recursos. Se dispondrá una inversión total de 1,039 millones de soles.

En varios casos la ejecución de tales proyectos significará el cierre de brechas regionales de infraestructura básica.

Del total de la inversión estimada, 500 millones corresponden a obras de agua y alcantarillado, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 300 millones están asignados a obras de los sectores Ambiente, Cultura y otros; 159 millones a proyectos del sector Transportes y Comunicaciones y 80 millones de soles al Sector Justicia.

4) Se costeará la elaboración de un “Informe de Estado Situacional de Obras Públicas Paralizadas”, así como su respectivo expediente de saldo de obra, para posibilitar la autorización de transferencias de recursos a favor de los gobiernos sub nacionales, según el artículo 4 de la Ley N° 31589, que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas.

Esta medida tendrá un costo de 300 millones de soles y permitirá que el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales reactiven unas 2,624 obras paralizadas, de las cuales 2,018 pertenecen a municipalidades provinciales y distritales, 350 a gobiernos regionales y 256 al Gobierno Nacional.

“Es inaudito que existan tantas obras paralizadas por la corrupción e ineficiencia. Parte de las protestas ciudadanas se explican por esta irresponsable desidia”, subrayó el jefe del Gabinete ministerial, Alberto Otárola.

5) Se convocará al Concurso, Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT 2023) para seleccionar propuestas de los gobiernos regionales, locales y de mancomunidades, para su financiamiento o cofinanciamiento con un total de 501 millones de soles.

Esta actividad apunta a reducir brechas de infraestructura básica, con gran impacto en la reducción de la pobreza y pobreza extrema del país y capacidad de aumentar la productividad con un enfoque territorial.

6) Se procederá a reducir el plazo excesivo para la aprobación del análisis del factor de capacidad presupuestal de los proyectos de inversión mediante la modalidad de Asociación Público Privada (APP), para acelerar la puesta en marcha de sus respectivas inversiones.

Una cartera de proyectos APP en etapa de formulación por 169.8 millones de dólares tendría una reducción de 21 meses para obtener capacidad presupuestal.

Otra cartera de proyectos APP en estructuración por 3,276.8 millones de dólares tendría una reducción de 14 meses para obtener capacidad presupuestal.

Una tercera cartera de proyectos APP, en etapa de transacción por 1,018 millones de dólares, tendrá una reducción de 7 meses para obtener capacidad presupuestal.

Intervenciones prioritarias

El jefe del Gabinete ministerial, Alberto Otárola señaló que el Gobierno asignará recursos presupuestales para intervenciones prioritarias que, contradictoriamente, no cuentan con asignaciones. Por ejemplo, para la operación y mantenimiento anual de 15 hospitales se transferirá 630 millones de soles.

Para la misma acción anual en 74 colegios, se asignarán 34 millones de soles. Para obras por impuestos en el Sector Educación, se considerará una inversión de 376 millones de soles hasta el 2025, a fin de asegurar la ejecución de 15 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC).

Se asignará 30 millones de soles durante este año para la ejecución de la segunda parte de los estudios técnicos del perfil del proyecto “Sistema Integrado de Transporte de Gas -Zona Sur – SIT-Gas. Para el avance del proyecto de la línea 3 metro de Lima este año habrá una asignación de 252 millones de soles para la contratación del su servicio de gerenciamiento y la adquisición de predios, en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad – PNISC.

En el marco del proceso de fortalecimiento de la descentralización y del desarrollo económico regional, al 2024, la Presidencia del Consejo de Ministros instalará 17 Agencias Regionales de Desarrollo en todo el país, potenciando la economía y capital social de las regiones, promoviendo la inversión privada, la generación de empleo y mejorando la economía de las familias del Perú.

Atención al Ciudadano

Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que se tiene previsto para este año la puesta en marcha de los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), de Junín, Cusco y Puno.

“Esto acercará a más personas los más de 300 servicios y trámites de 39 entidades de los distintos niveles de gobierno. De esta manera, a julio de 2024 se contará en total con 16 Centros MAC a nivel nacional”, subrayó Otárola.

Conjuntamente con los gobiernos locales y otras entidades públicas, consolidaremos la cobertura del canal digital MAC Express en los módulos de atención municipal, Tambos y Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), donde los usuarios pueden realizar trámites digitalizados de las entidades del Gobierno Nacional. Actualmente se encuentran en funcionamiento 80 MAC Express en 21 diferentes regiones.

A través del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), la PCM mantendrá su asistencia técnica a los gobiernos regionales para la elaboración de sus Planes de Desarrollo Regional Concertado, valioso instrumento y guía para la gestión del desarrollo integral de los pueblos.

Fuente Andina

licita

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »