compras-estatales

Reactivación: Estado hará compras a micro y pequeñas empresas por S/ 147 millones

Reactivación: Estado hará compras a micro y pequeñas empresas por S/ 147 millones

La estrategia Compras a MYPErú lanzó una convocatoria por más de 147 millones de soles que beneficiará, a escala nacional, a centenares de micro y pequeñas empresas de los sectores textil, confecciones calzado y metalmecánica que deseen trabajar con el Estado.

El presidente del Núcleo Ejecutor de Compras (NEC) Mininter, ingeniero Félix Villegas, explicó que esta convocatoria favorecerá a cerca de 1,300 mypes y pymes de todo el país, además de generar más de 12,000 puestos de trabajo, con lo que se pretende apoyar la reactivación de la economía, afectada por la pandemia de covid-19.

“El Estado es uno de los más grandes compradores y este necesita hacer compras todos los años para mantener en funcionamiento sus diversas instituciones. En esta oportunidad, la convocatoria está destinada al área textil, cuero y calzado y metalmecánica”, manifestó Villegas en el programa Andina al Día de la Agencia Andina.

El funcionario indicó, además, que el NEC Mininter realizó 4 convocatorias mype, las cuales están destinadas a los rubros textil (por 55.6 millones de soles) y calzado (14.8 millones de soles); de igual forma, el NEC de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha fijado su convocatoria en 2.4 millones soles; y el NEC Essalud, en 7.3 millones de soles.

Villegas destacó que estos núcleos ejecutores gestionan la adquisición y compra de los bienes que demanda el Estado a través de convocatorias o medidas extraordinarias y, a la vez, promueven el dinamismo de la economía nacional en materia de producción y productividad en favor de las pequeñas, micro y medianas empresas.

Asimismo, dijo que los NEC brindan una constante asesoría técnica a las mypes, con profesionales altamente calificados, con el fin de que cumplan con todos los requisitos exigidos por la entidad demandante.

Sin embargo, Villegas mencionó que una de las principales limitaciones que tienen las empresas para participar de estas convocatorias es la informalidad en que se encuentran muchas de ellas o la falta de financiamiento.

“Ahora estamos dando un paso importante al buscarles ciertos canales de financiamiento a aquellas empresas que no califican, pero dependiendo de los casos que se presenten”, acotó

Para participar en la convocatoria, el funcionario señaló que las bases exigen a las mypes y pymes un mínimo de 2 años de funcionamiento, además de contar con un determinado número de maquinarias que cumplan con las exigencias de producción y calidad de las prendas solicitadas por los organismos públicos.

Las bases de los concursos están a disposición de los interesados en el portal NEC, en la página del Ministerio de la Producción y en el sitio de Foncodes.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »