compras-estatales

Red de ciclovías de Trujillo presenta sobrevaloración de más de S/ 500.000

Red de ciclovías de Trujillo presenta sobrevaloración de más de S/ 500.000

La Contraloría General de la República detectó que la construcción de la red de ciclovías de Trujillo fue sobrevalorada en más de medio millón de soles debido al sobredimensionamiento de materiales en una de sus partidas.

En el hecho estarían involucrados cinco funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quienes tendrían responsabilidad civil y administrativa.

El perjuicio económico fue ocasionado por los responsables que elaboraron, dieron conformidad y aprobaron el estudio técnico; y, además, no advirtieron ni se pronunciaron sobre el referido sobreprecio durante la ejecución de la actividad.

El informe de control específico n.º 024-2021-2-0424-SCE detalla que el estudio técnico consignó como meta la reparación de 61.778,48 metros cuadrados de calzada de pavimento flexible, a través de parchados superficiales en algunas zonas de dicha pista donde luego se esparciría una capa de mortero asfaltico (Slurry Seal) de diez milímetros de espesor.

Asimismo, precisa que en el análisis de precios unitarios de la Partida 04.02 Slurry Seal se incluyeron materiales sobredimensionados, a pesar de que el mismo estudio técnico contaba con un diseño de mezcla Slurry Seal, que consideraba las cantidades de materiales necesarias para la ejecución de dicha partida.

Las irregularidades advertidas originaron que los costos de las ciclovías se sobrevaloraran en S/ 550.066,18, monto que representa perjuicio económico para la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Según la comisión de control, los hechos expuestos fueron ocasionados por el gerente de obras públicas, quien participó en la tramitación y aprobación del estudio técnico y tramitó los pagos correspondientes.

Descargo

El jefe de Imagen Institucional de la municipalidad informó a este medio que en los próximos días estarán emitiendo un comunicado al respecto.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »