compras-estatales

Regidores denuncian a alcalde de Juliaca por plantas de oxígeno infructuosas

Regidores denuncian a alcalde de Juliaca por plantas de oxígeno infructuosas

JULIACA: Un grupo de regidores de la municipalidad de San Román, denunciaron ante el Ministerio Público al alcalde de la comuna y a varios funcionarios, ya que las dos plantas que donaron no serían de oxigeno medicinal, y se presume que atentaron contra la salud de los pobladores.

La denuncia fue realizada el pasado 26 de agosto, a la Fiscalía Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, por los fiscalizadores, Ruly Rene Lima Vargas, Freddy Aurelio Caira Machaca, Wiliam Humpiri Castro, Rony Apaza Mamani.

Al respecto, Ruly Lima, señaló que, de acuerdo a los documentos e informes que recabaron, sobre las plantas de oxígeno lograron constatar que ambas plantas no generarían oxígeno medicinal, lo cual habría puesto en riesgo la salud de los usuarios.

“No producían oxígeno medicinal, los mismo médicos lo determinaron, ya que no se podía atender en UCI, porque no tenía la pureza, ahora la fiscalía debe evaluar bien el caso para abrir una investigación caiga quien caiga” detalló.

Así mismo señalaron que de llegar a ser cierto en las investigaciones, el delito sería grave, ya que muchos ciudadanos fueron atendidos por el oxígeno que no era medicinal, “perjudicó la salud de las personas vulnerables” acotó.

Por su parte, Humpiri Castro, señalo que todo será materia de investigación de parte de la fiscalía, ya que los galenos no aseguran que la planta genere oxígeno medicinal, “la fiscalía debe investigar minuciosamente, porque nos informaron que el oxígeno en los balones solo serían aire comprimido, pero eso lo dirá las autoridades” expresó.

MALVERSACIÓN DE FONDOS

Así mismo expresaron que la compra de ambas plantas de oxígeno, supera un millón de soles, mismas que habrían sido malgastadas, ya que no estuvo al servicio de la población además que no brindo salud.

Cabe indicar que las dos plantas de oxigeno adquiridas por la municipalidad de San Román, se encuentran en el Hospital Carlos Monge Medrano, mientras que el otro en el Hospital III de EsSalud Juliaca.

DELITOS

Según la denuncia junto a los argumentos que expusieron los regidores, los delitos serían: Contra la Administración Pública – Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en la Modalidad de Peculado de Culposo, en agravio de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca.

INVESTIGADOS

  • David Sucacahua Yucra: Alcalde de la Municipalidad de San Román
  • Ricardo Wiliam Alvares Gonzales: Gerente municipal de la MPSR
  • Hernán Almonte Pilco: Gerente de Infraestructura de la MPSR
  • Alex Abelardo Huanca Mamani: Sub Gerente de Logística de la MPSR
  • Roger Mamani Choque: Supervisor de obra IOARR MPSR
  • Carlos Choque Mamani: Gerente de Administración MPSR
  • Rene Ramos Chipana: Jefe de Programación y Adquisiciones MPSR
  • José Abel Clasina Quispe: Gerente de Asesoría Jurídica MPSR
  • Jesús Castro Luna: Sub Gerente de Obras Públicas MPSR
  • Abelardo Leon Miranda: Residente de la IOARR Adquisición de Planta Generadora de Oxigeno Medicinal y Sistema de Manejo de Gases en el (LAS) EESS Carlos Monge Medrano Juliaca, Centro de Atención Primaria (San Román).
  • Jorge Alberto Silva Bertolotti: Gerente de la Empresa Silver GAS Como Estraneus.
  • Las persona Jurídica de la Empresa Silver Gas.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »