compras-estatales

Procurador denuncia a alcalde por irregular pago de S/ 3.2 millones

Procurador denuncia a alcalde por irregular pago de S/ 3.2 millones

La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Sullana denunció por el presunto delito de colusión al alcalde provincial de Ayabaca, Baldomero Marchena, tras descubrirse el pago ilegal de S/3′245.132 en una obra de pistas y veredas, la cual nunca debió licitarse porque no había disponibilidad de terreno.

El procurador Rolando Moreno Rosales incluyó en su denuncia a los actuales funcionarios: Teodoro Ramos Yesquén (gerente municipal), Julio César Chicoma Huamán (gerente de Desarrollo Urbano y Rural), César Ramírez Madrid (gerente de Administración), Ysauro Ñopo Otiniano (subgerente de obras) y Yasser Galecio Ríos (subgerente de supervisión y liquidación de obras).

Por el mismo presunto delito de colusión, que puede llegar hasta los 15 años de prisión en su forma agravada, el procurador también consideró en la denuncia al exfuncionario Raúl Reyes Palacios (exgerente Desarrollo urbano) y a la supervisora Clara Ordinola Ramírez.

La denuncia toma como base el informe de Contraloría N°12680-2021 que se hizo sobre lo sucedido con la obra de reconstrucción de pistas y veredas de Ayabaca, valorizada en más de S/33 millones.

En este caso, el alcalde y sus funcionarios convocaron a un proceso de licitación de la obra el pasado 7 de setiembre del 2020, a pesar que desde el 2019 se sabía que las calles por donde se debía intervenir, no estaban disponibles por que aún seguía en ejecución el proyecto de agua y alcantarillado, a cargo de la subregión Luciano Castillo Colona.

LO ADVIRTIERON

El ahora fallecido subgerente Carlos Palacios Bermeo advirtió del hecho al día siguiente de la convocatoria, diciendo que era imposible ejecutar la obra porque las calles del centro de la ciudad no habían sido liberadas por la empresa que tenía a cargo la obra de cambio de redes de agua y alcantarillado.

Incluso advierte de un perjuicio económico para la entidad, de continuar con el proceso de contratación.

Hasta ese momento, la contratista del proyecto de saneamiento tenía pendientes las conexiones domiciliarias de agua y desagüe en varias calles del centro, para lo cual era necesario el corte y demolición de concreto, asfalto y bloquetas, para luego proceder a la reposición del mismo.

Al respecto, el alcalde Baldomero Marchena envió un oficio el 16 de setiembre a la subregión pidiendo información del avance de los trabajos y solicitando, a la vez, la liberación de calles con trabajos culminados.

CONTRATO

Pese a todas las advertencias y con informes pendientes de respuesta, el alcalde y sus funcionarios siguieron adelante y el 20 de setiembre entregaron la buena pro al Consorcio Señor Cautivo (conformado por las empresas E. Reyna CSAC y CALOF Construcciones SRL). La cual quedó consentida nueve días después.

CALOF Construcciones SRL tiene como representantes a Edith Pilar Saldaña Sánchez y Ronny Cobeñas Ortiz. Sobre la primera empresa, E.Reyna, no hay información relacionada al RUC proporcionado.

De acuerdo al informe de Contraloría, el 13 de octubre siguiente el consorcio presenta su carta fianza a la Municipalidad de Ayabaca y solicita el adelanto directo por el 10% del valor de la obra, que equivale a S/3′245,132.

Con una celeridad que sorprende, los funcionarios dieron trámite formal para el pago del dinero, a pesar de todos los cuestionamientos que existían y de la oposición del gerente de Asesoría Jurídica, Lenin Cavero Bayona, quien lo comunicó mediante un informe del 13 de octubre.

Pese a todo, el 21 de octubre del 2020, el subgerente de obras, Ysauro Ñopo, dio la conformidad para continuar con los trámites de pago del adelanto directo. Hizo lo propio el gerente de obras, Julio Chicoma Huamán, quien incluso habría pedido devengado urgente, refiere Contraloría.

El mismo día, la Subregión Luciano Castillo emitió el informe de respuesta a la solicitud del alcalde hecha en setiembre. De forma contundente, en el oficio se señala que es improcedente la recepción de la obra y que los trabajos recién concluirán en febrero del año 2021.

Pese a esta nueva advertencia, el 30 de octubre la comuna hizo efectivo el pago en las cuentas del consorcio.

Sobre este punto, la Contraloría revela que la comisión de auditores preguntó al alcalde sobre si obtuvo respuesta oficial de la subregión sobre la obra de agua y alcantarillado, pero este señaló que no hubo respuesta. Los hallazgos de Contraloría desmienten esta versión.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »