compras-estatales

Resuelven contratos de S/ 17 millones a empresa que los ganó sin concurso

Resuelven contratos de S/ 17 millones a empresa que los ganó sin concurso

El domingo 19 de marzo, un grupo de trabajadores abrió un forado en la pared del hospital de Yanahuara. Eran obreros de la empresa Regalma que pretendían instalar una puerta en la abertura. Según ellos, esos trabajos formaban parte del proyecto de mejoramiento del área de emergencia de ese nosocomio. Sin embargo, para la Red Asistencial Arequipa, la incursión era una usurpación y pidió presencia policial.

En el video del desalojo se aprecia a Rosa Moya Castro, representante de dicha empresa, resistiéndose a la acción policial. Finalmente la retiran, al igual que a Javier Vera Ballón, relacionado a la empresa. EsSalud tomó el control del área de trabajos y retiró la maquinaria de Regalma. Dicha constructora sí realizaba esos trabajos, pero 17 días antes de este hecho le cancelaron el contrato. El vínculo era una orden de compra de S/ 5 millones 973 mil 185. Estas obras se ejecutaron durante la emergencia sanitaria y los procesos de compras se flexibilizan con cargo a regularizar.

La Red Asistencial también resolvió la orden de compra para el mantenimiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por S/ 5 millones 747 mil 313. Además para el “mantenimiento de la instalaciones mecánicas eléctricas y sanitarias de la UPSS Emergencia por S/ 5 millones 944 mil 416. En total, a Regalma EIRL le confiaron trabajos en el hospital Yanahuara por S/ 17 millones 664 mil 914 mediante contrataciones directas.

No regularizaron

La República accedió a estos documentos gracias a un pedido de información por la Ley de Transparencia. Tres cartas notariales del 2 de marzo, concluyen que se da la resolución parcial por incumplimiento de la contratista, pese a los pagos efectuados y haberse acumulado en penalidad por mora superior al 10% del monto.

Las tres órdenes de compra se emitieron en 2021 durante el estado de emergencia por COVID-19. Ante este marco se planteó las tres intervenciones, pero no se llegaron a materializar ni aprobar mediante algún documento oficial, ni subirse a la plataforma del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Tampoco se regularizaron en los siguientes diez días hábiles como estipula la Ley de Contrataciones del Estado. “Es decir, que nunca hasta la fecha se les llega a dar regularidad o formalidad al supuesto procedimiento de contratación”, refieren los documentos.

Para EsSalud no hay justificación para que las tres intervenciones por emergencia se les exima de un proceso de licitación regular. Al no ser aprobadas como contrataciones directas, se deberá castigar a los funcionarios anteriores. Regalma EIRL acusa de falta de pagos e incluso denunció a funcionarios de EsSalud por más de un millón de soles en deudas pendientes por la UCI.

Pero la Unidad de Adquisiciones de EsSalud puntualiza que la Gerencia Central de Logística dispuso no realizar pagos de contrataciones directas sin que estén regularizadas.

Tanto el plazo para culminar UCI y las dos intervenciones pactadas en Emergencia, vencieron según las órdenes de compra. “Se observa que el contratista y pese a que la entidad ha realizado varios pagos, este ha venido incumpliendo con la prestación pactada y en reiteradas ocasiones ha pretendido dilatar el plazo acogiéndose al consentimiento positivo”, se indica.

El Seguro Social añade que no existe documentación que acredite la vigencia de las tres órdenes por lo que no hay sustento para que se siga ejecutando. Por último, el gasto financiero no guardaría relación con el avance real físico, se indica. Las dos intervenciones para Emergencia del Yanahuara quedaron inconclusas. Mientras que la UCI viene siendo utilizada por pacientes y personal.

Dato

Versión. La empresa se negó a dar una versión a este medio. Rosa Moya declaró en otras oportunidades que la resolución de la emergencia no está consentida y que tiene hasta el 16 de abril para terminar ante silencio administrativo de EsSalud a su pedido de ampliación. Negó retrasos y que solo le falta “puertas, ventanas y cielo raso”. Alegó que se le adeuda 24 valorizaciones por S/ 2 millones.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »