compras-estatales

S/ 34 mil por computadora planea pagar el Congreso

S/ 34 mil por computadora planea pagar el Congreso

Las compras de televisores y frigobares en el Congreso de la República no son las únicas que levantan sospechas. Ayer se supo que el Legislativo también planea comprar siete computadoras y siete lectores de CD/DVD Apple por 238 mil 468 soles; es decir, pagará 34 mil 66 soles por cada equipo con lectoras.

El proceso de compra de esas computadoras se realiza con la modalidad de ‘Adjudicación Simplificada’, un método de contratación más rápido que las licitaciones o concursos públicos, pero que está permitido por la Ley de Contrataciones del Estado.

El proceso de compra despierta la atención por el alto precio que el Congreso planea pagar, casi como el de un auto.

Según los documentos, los equipos que busca el Legislativo son MAC (de gama alta) para diseño gráfico.

Este diario consultó con expertos en este tipo de adquisiciones, a quienes se les mostró las características técnicas de las computadoras que requiere el Congreso, y detallaron que se trata de la última versión de las MAC, valorizada en 4 mil 999 dólares por la empresa estadounidense Apple.

Los especialistas agregaron que esas MAC son “máquinas promedio para el trabajo gráfico, pero podrían conseguirse a mejor precio si se comprara directamente a Apple”.

El Congreso también planea desembolsar 3 mil 419 soles por el servicio de soporte técnico por un año. Esto en medio de críticas por su falta de austeridad en las compras, una política que se opone a los anuncios del Ejecutivo.

La buena pro del proceso de compra de las MAC de última generación será otorgada el 31 de este mes, según las fechas previstas por el Congreso.

Esta compra recuerda a la adquisición de 980 computadoras que realizó el Congreso en noviembre del 2016, cancelada cuando se descubrió que la empresa elegida no cumplía con los requisitos para ser proveedora del Congreso.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »