compras-estatales

S/ 663 millones para recuperar 54 mil escuelas antes de marzo

S/ 663 millones para recuperar 54 mil escuelas antes de marzo

En Lima y regiones, el 73% de colegios públicos tienen paredes y techos precarios; es decir, presentan infraestructura en riesgo. Debido a ello, el Estado debería gastar cientos de millones de soles cada año para reducir esa brecha, pero gasta menos. Por eso se necesita ejecutar un plan de mantenimiento urgente.

Pues bien, ayer el ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunció que durante este año se ejecutarán obras de mejoramiento en 54 mil planteles a nivel nacional. De esa manera se priorizará la seguridad de más de 6 millones de alumnos.

“Se invertirán más de 663 millones de soles para lograr mejores resultados y evitar así retrasos en las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL) y Direcciones Regionales de Educación (DRE). Lo que se espera es que se ejecuten acciones inmediatas y acorde a sus realidades geográficas. No solo se trata de pintar la fachada sino que deben asegurar las estructuras”, afirmó Alfaro.

Este año, el Ministerio de Educación (Minedu) también ejecutará 94 grandes obras en colegios ubicados en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Piura, Puno y San Martín.

“De esos 94 proyectos, se espera que 71 estén culminados en el 2019. Eso se verá en algunos colegios emblemáticos y en otros regulares donde se necesita reforzamiento estructural”, señaló el ministro.

Zonas rurales

En las zonas más alejadas del país, ya sea costa, sierra o selva, el Minedu espera instalar 1.590 módulos educativos en 610 colegios que tienen una menor cantidad de alumnado, a diferencia de los de la ciudad. “Estos módulos soportan el frío, la helada y se adecúan al clima del lugar”, aseguró.

Reconstrucción

El ministro de Educación informó que, en el marco de la Reconstrucción con Cambios, se instalaron 1.120 módulos en 450 escuelas en el 2018.

“En el norte ya se han elegido 1.585 escuelas. A cargo del Pronied están 923 planteles y estos serán reconstruidos para el inicio del año escolar 2020. El 40% (370) estarán culminados en el 2019 y el 60% (553) en marzo del 2020.

El Minedu tiene 14 convenios de proyectos de obras por impuesto que se suscribieron en el 2018 y otros nueve proyectos que van a iniciar convenio este año.

La clave

El Minedu elevará a 23 el número de colegios donde se aplicará el mecanismo obras por impuestos este año y se espera al 2021 llegar a 52. Alfaro negó que con esta modalidad se trate de privatizar la educación.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »