compras-estatales

Empresario confirmaría función de hermanos Becerril en presunta entrega de coimas

Empresario confirmaría función de hermanos Becerril en presunta entrega de coimas

Finalmente el empresario colombiano Juan Camilo Rocha Díaz, uno de los más importantes personajes en la presunta concertación de coimas y otros ilícitos en la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo, habría aceptado colaborar con el Ministerio Público y aclarar las presuntas irregularidades que involucran a los hermanos Héctor, Antonio y Wilfredo Becerril Rodríguez, y al exalcalde David Cornejo Chinguel.

Esta última semana, según fuentes confiables de La República, Juan Camilo Rocha acudió a la sede de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor), donde habría dado detalles de las entregas de dinero que hizo a la prófuga Mirtha Gonzales Yep y a los hermanos Becerril Rodríguez, para que intercedieran ante David Cornejo y favorezcan de la empresa colombiana CRD filial Perú.

Uno de los puntos por los que habría declarado el empresario corresponde al testimonio que brindó el sentenciado exregidor Boris Bartra a las autoridades el pasado 7 de enero.

El exconcejal detalló que el 28 de noviembre pasado, Mirtha Gonzales Yep entregó la suma de S/40,000 a Wilfredo Becerril Rodríguez para que le entregue al exburgomaestre Cornejo Chinguel, en la ciudad de Lima.

Minutos antes, Gonzales habría increpado a Becerril, aduciendo que a este ya le había entregado más S/100, 000.

El afán de colaboración del empresario también sería la consecuencia de la declaración continuada que ofreció Boris Bartra. El exregidor detalló que ese mismo día al promediar las 6 de la tarde, en una habitación del hotel Amelia en la ciudad de Lima, Rocha Díaz entregó un sobre con 10 mil dólares a Cornejo Chinguel. Anteriormente, el mismo empresario habría entregado un sobre de manila al hermano del congresita Héctor Becerril, Wilfredo Segundo, quien guardó el “pequeño detalle” en su automóvil y decidió no participar en la reunión con la exautoridad edil.

En dicha reunión, según Bartra, el colombiano dijo lo siguiente: “CRD hace diferentes obras en todo el mundo y que estaban entrando con fuerza en el Perú (…) y que la obra de la planta de transferencia es una obra pequeña”.

Rocha era propietario de CRD y fue favorecido con obra, según exregidor

El pasado 18 de diciembre, el exregidor Luis Cabrejos Ucañay confesó que Héctor, Antonio y Wilfredo Becerril Rodríguez intercedieron por intermedio de Boris Bartra para que el alcalde David Cornejo favorezca con el proyecto de la planta de transferencia a CRD filial Perú, que era representada por Mirtha Gonzales y de propiedad de Juan Camilo Rocha.

Incluso, el exregidor Bartra detalló que Mirtha Gonzales solicitó una conciliación entre CRD y la municipalidad de Chiclayo, pues los trabajos de la planta de transferencia se habían paralizado por el incumplimiento de avances, haciendo hincapié en que los pagos de valorizaciones del avance de obra eran lentos, lo cual habría sido de conocimiento de Camilo Rocha.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »