compras-estatales

Sala ratifica congelamiento de bienes de exárbitro Fernando Cantuarias

Sala ratifica congelamiento de bienes de exárbitro Fernando Cantuarias

La Sala Penal Nacional de Apelaciones confirmó el fallo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que dispuso el congelamiento de los bienes de Fernando Cantuarias Salaverry, investigado por fallar a favor de Odebrecht en varios arbitrajes.

La medida cautelar ordena disponer del 50% de los bienes, muebles e inmuebles que se encuentran en sociedad conyugal.

Según la resolución judicial, son en total 10 los bienes congelados: un departamento en la calle Cipreses, San Isidro, junto con un depósito y dos estacionamientos, además de una oficina en la calle Enrique Palacios, Miraflores, aparte de un estacionamiento en la misma dirección. También quedaron inhabilitados 4 vehículos.

Fernando Cantuarias Salaverry es investigado por presuntamente haber favorecido a la constructora Odebrecht cuando era árbitro ad hoc. Según el aspirante a colaborador eficaz Horacio Cánepa Torre, los votos fueron supuestamente acordados a cambio de sobornos. Cánepa no ha demostrado que Cantuarias recibió una coima por su voto, en cambio Odebrecht reveló que pagó más de US$ 3 millones en sobornos por fallar a favor de la brasileña.

El pedido para congelar los inmuebles fue presentado por el fiscal Germán Juárez tras la declaración de Cánepa, quien relató que existieron reuniones entre los que actuaron como árbitros que tendrían participación en las contiendas legales entre el Estado y Odebrecht.

Investigación

Delitos. A Cantuarias Salaverry le imputan el delito de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Dinero. La fiscalía presume que por favorecer a Odebrecht habría recibido S/ 288.884 mil.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »