La empresa Novonor (Odebrecht) podría quedarse sin el proyecto de irrigación Olmos, si se aprobara la propuesta de ley que presentó el Congreso, la cual busca prohibir los contratos de concesión o renovación a compañías sentenciadas y que incluso mantienen controversia judicial y/o arbitral contra el Estado peruano.
El Proyecto de Ley N.° 10399/2024-CR fue presentado por el congresista Jorge Zeballos Aponte (Renovación Popular), quien solicitó que esta propuesta sea debatida en las comisiones de Economía y de Fiscalización en las semanas siguientes.
“El Estado peruano promueve la inversión privada nacional y extranjera protegiendo en todo momento el erario nacional pero no puede verse perjudicado por aquellas empresas a las que el Estado ha otorgado activos o servicios en concesión, licencias, autorizaciones, permisos, servidumbres y otros que se requieran para la utilización de recursos naturales”, menciona la primera página del proyecto.
Asimismo, este documento indicó que se protegerán los recursos nacionales y evitar que compañías inmersas en disputas legales continúen operando bajo concesiones públicas.
Esta medida aplicaría a empresas nacionales e internacionales que hayan entablado demandas contra el Estado, ya sea en instancias nacionales o en organismos internacionales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Fuente Diario Expreso