compras-estatales

Sedapal invertirá S/ 7,000 millones entre 2020 y 2025 [Entrevista]

Sedapal invertirá S/ 7,000 millones entre 2020 y 2025 [Entrevista]

Ampliar la cobertura en el servicio de agua potable es prioritario para el Gobierno, por ello esta entidad agilizará los proyectos necesarios para alcanzar este objetivo, pues reconoce que es fundamental para la calidad de vida de muchos limeños, comentó el presidente de Sedapal, Francisco Dumler, en una entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

¿A cuánto ascenderán las inversiones de Sedapal para los próximos años?

Antes que termine este año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobará su plan de inversiones para el quinquenio 2020-2025, el que asciende a 7,000 millones de soles.

Cada cinco años planteamos nuestro plan de inversiones, pero tuvimos una serie de retrasos en los últimos años.

Debemos tener presente que nuestras inversiones representan el 40% de las que efectúan las empresas que están en el ámbito del Fonafe.

¿Cuánto se invertirá este año?

Para responder a los planes maestros presentados a la Sunass, deberíamos contar con una capacidad de ejecución de proyectos superior a los 1,000 millones de soles al año.

Sin embargo, como en años anteriores, en el 2019 destinaremos solo 450 millones de soles.

Gran parte de esa situación se debe a que desde que se empieza la elaboración de un proyecto hasta la entrega del servicio a la población, se demoran 10 años.

¿Cómo agilizar la ejecución de las obras destinadas a aumentar la cobertura en el servicio de agua potable?

Para evitar los procesos arbitrales que terminan demorando la ejecución de los proyectos, optamos por un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para las licitaciones.

Mediante este esquema, los proyectos se ejecutarán con un PMO (gestor de proyectos) que acompañará y asegurará la ejecución y la entrega del acuerdo con los plazos establecidos en el cronograma del proyecto.

Ello posibilitará mejorar en un 70% los tiempos de desarrollo de las obras de agua y de saneamiento.

De este modo, podríamos pasar de 10 años en la ejecución de grandes proyectos a tres años, lo cual nos generará una serie de eficiencias, tanto en el ámbito social como en el económico.

¿Ya se definió el primer proyecto que saldrá con este esquema?

Sí, se trata del proyecto Nueva Rinconada Sector 300, que permitirá cubrir el 18% de las conexiones pendientes en la capital.

Constituye la más grande licitación de redes de agua y de alcantarillado de toda la historia del país. Su costo es de aproximadamente 1,000 millones de soles.

Es una especie de anillo que se ubicará entre los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

Tendrá cerca de 65,000 conexiones nuevas. Son 55,000 las casas que tendrán acceso al servicio de agua potable; es decir, unos 300,000 habitantes.

¿Cuál es el déficit de cobertura del servicio de agua potable en Lima?

En Lima todavía falta conectar este servicio para unas 800,000 personas. Nuestro objetivo es reducir esta brecha.

No olvidemos que la principal fuente de enfermedades diarreicas agudas está vinculada con la carencia de los servicios de agua y saneamiento.

Asimismo, la anemia y la desnutrición tienen una fuerte explicación en la calidad del agua.

La calidad del agua entregada en cisterna está muy por debajo de la que se distribuye mediante un servicio de conexión domiciliaria.

Mayor transparencia

Dumpler explicó que en las licitaciones, que se realizarán mediante la UNOPS, se están considerando dos cláusulas vinculantes en el nuevo modelo de contratos.

Una de ellas consiste en la entrega de información de la selección cuando las entidades de verificación y control (OSCE y la Contraloría General de la República) lo soliciten.

La otra considera que las empresas involucradas en procesos judiciales o de investigación por parte de la Fiscalía, queden excluidas de participar en las licitaciones convocadas por Sedapal.

Detalló además que están las cláusulas anticorrupción, que son firmadas por las empresas que ejecutan proyectos de Sedapal.

“No se deja espacio para la corrupción. Estamos poniendo una serie de candados para evitarlo”, dijo.

Precisó que el paquete de proyectos pendientes (expedientes por iniciar como los que están por licitarse) suma 4,200 millones de soles hasta el 2020.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »