compras-estatales

Sentencian a ‘Koko’ Giles por caso Megadiesel

Sentencian a ‘Koko’ Giles por caso Megadiesel

El exalcalde provincial de Huánuco, Jesús «Koko» Giles Alipázaga fue condenado ayer por otro caso de corrupción en su gestión al frente de la Municipalidad Provincial de Huánuco. Esta vez se trata del sonado caso Megadiesel, como se denominó al direccionamiento de un proceso para contratar a la empresa Megadiesel para el mantenimiento y reparación de una maquinaria municipal en el año 2010.

El titular del  Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Luis Pasquel, leyó anoche su fallo condenatorio y anunció que el próximo 18 de julio a las 18:00 horas leerá el íntegro de su resolución.

El juez absolvió del delito de negociación incompatible al ex gerente municipal de la Municipalidad de Huánuco Emilio Ruiz Moncada. Pero, condenó a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida por 3 años bajo el cumplimiento de reglas de conducta a «Koko» Giles y a sus exfuncionarios  Dante Salas Castro, Vladimir Cruz Picón, Jorge Amadeo Noreña Esteban, Julio Montero Tolmos, Huber Serrano, Arnaldo Marrero, Octavio Gonzáles como autores del delito de negociación incompatible.

Y a los esposos y empresarios Naval Aspiros y Roxana Zevallos, dueños de Megadiesel, a la misma pena en condición de cómplices.

Además dispuso el pago de 50 mil soles de reparación civil de forma solidaria en el plazo de seis meses de consentida y ejecutoriada la condena.

Para el magistrado, durante el juicio oral ha quedado acreditado el interés del entonces alcalde Jesús Giles y de sus funcionarios por contratar a la empresa Megadiesel para el mantenimiento y reparación del tractor oruga D7 de la Municipalidad de Huánuco.

«En el proceso ADS-3-2011 se advirtió irregularidades conforme a los hechos en materia de imputación, empezando por el requerimiento del área usuaria y al haberse verificado que no había necesidad de aquel mantenimiento» para la maquinaria, sostuvo el magistrado.

Fuente Página 3

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »