compras-estatales

Sentencias a funcionarios se difundirán en portal

Sentencias a funcionarios se difundirán en portal

El sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios del Poder Judicial (PJ) puso en funcionamiento su sitio web, que permitirá a la ciudadanía acceder a las sentencias que emitan los órganos jurisdiccionales adscritos a este sistema  y a información relacionada con los procesos judiciales que tramitan de manera célere y transparente.

El presidente del PJ, Duberlí Rodríguez Tineo, manifestó la necesidad de incorporar la modernidad al trabajo judicial, para que la ciudadanía al acceder a este portal web conozca las sentencias de los funcionarios procesados por delitos de corrupción.

Para el próximo año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgará presupuesto para la implementación de no menos de 12 juzgados anticorrupción que funcionarán en todo el país, anunció la autoridad judicial.

Información relevante

La coordinadora nacional del citado sistema, Susana Castañeda Otsu, sostuvo que “con la implementación de la página queremos que el pueblo tome conciencia de lo que viene ocurriendo en el país y, por ello, estamos haciendo esta tarea de difusión de las sentencias”.

Mediante esta herramienta, cualquier persona podrá conocer de forma fácil e integrada información relevante sobre la estructura y el funcionamiento del sistema, la normativa nacional e internacional en materia de corrupción y jurisprudencia de los órganos de competencia nacional, expresó la magistrada.

Además, dijo que se conocerán las condenas emitidas por órganos jurisdiccionales de los 33 distritos judiciales en procesos por delitos de corrupción, así como las noticias de interés público, artículos e información institucional sobre sus actividades de capacitación.

También podrán ubicar la guía de programación de audiencias de dicho sistema especializado y de los órganos jurisdiccionales de los diferentes distritos judiciales del país.

Se podrá acceder por intermedio de la página web del PJ (www.pj.gob.pe/sedcf).

Participaron también en la presentación del portal el presidente del consejo directivo de la Academia de la Magistratura (Amag), Pedro Chávarry Castañeda; el juez supremo Héctor Lama More y funcionarios del sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, entre otras autoridades.

Fiscales comunales

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, anunció la próxima implementación del plan piloto del programa de fiscales comunales y vecinales, los que serán elegidos entre los miembros de las comunidades. Estos fiscales se desempeñarán como enlace entre las rondas campesinas y las fiscalías ubicadas  en sectores rurales al investigar hechos delictivos, sin afectar las costumbres y la cultura de cada población. El plan piloto se iniciará entre setiembre y octubre en el distrito fiscal de Sullana.

Fuente El Peruano

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »