compras-estatales

SNCI invoca al MTC aclarar adendas a favor de la empresa EGIS

SNCI invoca al MTC aclarar adendas a favor de la empresa EGIS

El Contrato de Estado a Estado para la prestación del servicio de asistencia técnica en la ejecución de la Carretera Central denominada “Daniel Alcides Carrión” y la Construcción de la Vía Expresa Santa Rosa fue suscrita el 27 de mayo de 2021, documento que ha tenido hasta la fecha cinco adendas de las cuales sólo dos son visibles (las dos últimas), según se puede observar en el portal web www.seace.gob.pe, hecho que genera poca transparencia, principio elemental en cualquier contratación, independientemente de la modalidad en que el Estado interviene como parte, y se ejecutan recursos de todos los peruanos.

Según se observa, el contrato principal por parte del Estado Peruano está suscrito por el Director Ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provias Nacional (PVN), quien recibe facultades del Ministro de Transportes y Comunicaciones; y por parte del gobierno francés, el representante de la empresa EGIS VILLES ET TRANSPORTS, en este caso su Director en Perú y Colombia, quien actúa por designación del Ministro de Europa y de Asuntos Exteriores. De la misma forma, previa delegación de diferentes ministros, se suscribieron las cinco adendas, donde se observan incrementos en el costo de los servicios en favor de EGIS.

lICITAFACIL_BANNER

Desde la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura – SNCI observan con gran preocupación la información difundida a través de diversos medios de comunicación, respecto a que la empresa EGIS habría reconocido en otros países haber cometido actos ilícitos para obtener contratos a su favor, estando incluso inhabilitada por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID hasta por tres años para ser sujeta de contratación a través de sus mecanismos. Lamentablemente, uno de los grandes problemas que enfrenta el sector infraestructura es la corrupción, por ello desde nuestro gremio rechazamos tajantemente cualquier acto que no garantice la transparencia y las buenas prácticas en cualquier proceso de ejecución de obra pública, sobre todo tratándose del proyecto más importante a ser ejecutado en la historia de nuestro país.

Ante esta situación, la Sociedad Nacional de la Construcción e Infraestructura – SNCI invoca al Ministerio de Transportes y Comunicaciones informar a la opinión pública lo siguiente:

  1. Las razones que permitieron estimar una inversión inicial de S/. 11 mil quinientos millones en la ejecución del proyecto, cifra que ahora informan pasaría a S/. 24 mil millones aproximadamente.
  2. Dar a conocer si se establecieron en su oportunidad criterios de evaluación que permitieran conocer los antecedentes de la Compañía que sería adjudicada, luego de la evaluación a cargo del Comité Evaluador designado por Provias Nacional, integrado por seis miembros parte de dicha institución y que evaluaron las mejores propuestas técnicas presentadas por los gobiernos postores.

Por último, la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura – SNCI respalda toda gestión positiva en beneficio del crecimiento, pero rechazan todo aquello que siga manchando la imagen del país.

Fuente Perú Construye

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »