compras-estatales

Subregión Pacífico anuncia próxima licitación de obra de electrificación para Cascajal

Subregión Pacífico anuncia próxima licitación de obra de electrificación para Cascajal

La obra de electrificación del centro poblado Cascajal, en la zona rural de Chimbote, podría ser licitada a fin de mes, tras lograr que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) anulara el primer proyecto, con lo cual se podría subir al sistema el nuevo proceso de licitación.

Así lo informó el gerente de la Subregión Pacífico, Juan Bustamante Encinas, tras reunirse con funcionarios del OSCE en Lima, junto a dirigentes de la zona beneficiaria y la congresista Lady Camones Soriano, quien gestionó la cita.

“Es una buena noticia y solo nos queda esperar la notificación de la anulación del proceso anterior. Posteriormente, tiene que pasar ocho días hábiles para que quede consentida y recién podremos lanzar a licitación pública el proyecto de electrificación para los pueblos de la zona rural de Chimbote”, señaló Bustamante Encinas.

La obra de mejoramiento y ampliación del servicio de suministro eléctrico domiciliario beneficiará a más de mil familias de los anexos de Cascajal, como Lacramarca Baja, Carrizales, Túpac Amaru, La Mora y Las Lomas.

LA HISTORIA

En el 2004, el Gobierno Regional de Áncash ejecutó en esas zonas la red primaria de electrificación y ofreció ejecutar de inmediato la red secundaria, es decir, las conexiones domiciliarias, sin embargo, 19 años después esa obra no se concretó, por lo que los mismos pobladores tuvieron que comprar cables e instalaron palos como postes para hacer su propia red secundaria provisional, la que se abastece con energía en bloque que les vende Hidrandina.

No obstante, en mayo del año pasado, Hidrandina comunicó a las más de mil familias de Cascajal que debían levantar algunas observaciones a su red secundaria provisional, un trabajo que los mismos pobladores no podía realizar por lo costoso que era.

Desde entonces, cientos de pobladores comenzaron acciones de protesta en Chimbote y Huaraz para exigir al Gobierno Regional de Áncash que lance a licitación la obra de la red secundaria definitiva, pues ya se contaba con expediente técnico aprobado por Hidrandina, empresa que les advertía que podía cortarles el fluido eléctrico en cualquier momento.

En octubre del año pasado, el gobierno regional lanzó a licitación el proyecto valorizado en 10.4 millones de soles; sin embargo, en febrero de este año el proceso se paralizó por incumplir la normativa, lo cual debía ser subsanado por el Comité de Selección.

Actualmente los anexos de Cascajal siguen con luz provisional, ya que Hidrandina no cortó el servicio como lo informó porque el gobierno regional se comprometió a ejecutar el proyecto de la red secundaria definitiva, una obra valorizada en 12.3 millones de soles y cuya licitación parece estar cerca. (R.M. – RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »