compras-estatales

Supervisor de obra ejecutada por la SBCH tiene condena por corrupción

Supervisor de obra ejecutada por la SBCH tiene condena por corrupción

Uno de los integrantes del consorcio contratado por la Sociedad de Beneficiencia de Chiclayo (SBCH), en la región Lambayeque, para la supervisión de la obra de construcción del centro de atención residencial Casa de Todos Chiclayo, fue condenado por el delito de colusión en agravio del Estado. Esta observación se hizo a la convocatoria pública n.° 08-2022-SBCH para la contratación del servicio de supervisión de obra Construcción de la Casa de Todos Chiclayo – I Etapa.

Informe

En el informe de orientación de oficio n.° 010-2022-OCI/0512-SOO, la Contraloría advierte que a mediados de julio de 2022 el comité de selección de la SBCH otorgó la buena pro al Consorcio Supervisor Casa de Todos, pese a que uno de los consorciados se encontraba impedido de contratar con el Estado por tener una sentencia contra la administración pública.

De acuerdo al informe n.° 668-2022 de la Unidad de Logística, Control Patrimonial y Servicios Internos de la SBCH, de fecha 1 de agosto de 2022, se determinó que el referido consorcio está conformado por las siguientes personas con determinado grado de intervención: Chapoñan Hermanos SAC (persona jurídica-70%) y Roberto Carlos Chapoñan Farroñan (persona natural-30%).

En este contexto, la Contraloría detectó que Roberto Chapoñan Farroñan se encuentra comprendido en el expediente judicial n.° 07065-2013-92-1706-JR-PE07 con sentencia confirmada, de fecha 22 de mayo de 2020, emitida por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

Al respecto, La República pudo constatar que Chapoñán Farroñán presenta una condena por el delito de colusión. Según el legajo judicial, el supervisor de obra fue sentenciado con cárcel suspendida en su ejecución, por el periodo 3 años, sometido a regla de conducta y al pago de S/ 300.000 como reparación civil por estar inmerso en el delito de colusión —en calidad de cómplice— en agravio de la Municipalidad de Pátapo.

Chapoñán Farroñan fue en ese entonces representante del Consorcio R & J, supervisor de la Empresa Forjando en la obra Mejoramiento y Ampliación de Agua Potable y Alcantarillado. Allí, a la referida persona se le atribuyó solicitar y recibir el pago total de la supervisión de la obra a pesar de no haberse culminado o no corresponder dicho pago.

El último 5 de agosto de 2022, la Contraloría remitió a la presidenta del Directorio de la SBCH, Angela María Zavaleta Gonzales, un oficio para poner en conocimiento la existencia de irregularidades en el proceso de supervisión a la obra Casa de Todos Chiclayo.

Para la Contraloría, estos hechos han vulnerado la Ley de Contrataciones del Estado que especifica el impedimento de contratar con participantes, postores, contratistas y subcontratistas sentenciados por corrupción.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »