compras-estatales

Tacna: denuncian desbalance de más de S/ 40 millones en obras

Tacna: denuncian desbalance de más de S/ 40 millones en obras

El alcalde distrital de Gregorio Albarracín, Niel Zavala Meza, presentó ayer ante el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad una serie de presuntas irregulares en 14 obras que dejó en ejecución la gestión anterior. Zavala afirmó que existen indicios de un desbalance presupuestal en estas obras.

Todo el paquete de obras tienen un presupuesto total que supera los 40 millones de soles y eran ejecutadas por administración directa. El alcalde detalló que las obras apenas tienen un avance físico del 15%, pero el gasto de presupuesto supera el 50%.

Destacó que existen observaciones en ampliaciones y retrasos en los proyectos. Pero el hecho que más ha llamado su atención es el presunto hallazgo de “trabajadores fantasmas”. Es decir, la gestión anterior habría pagado remuneraciones a personas que nunca asistieron a laborar a las obras. Destacó que será el Ministerio Público quien investigue esos casos.

También destacó que la gestión del exalcalde, Fredy Huashualdo Huanacuni, inició la ejecución de la mayoría de las obras cuando esté postuló a la alcaldía de la provincia de Tacna.

“La OCI tendrá que identificar el grado de responsabilidad del exalcalde y funcionarios, ante diversas irregularidades detectadas en apenas dos meses”, señaló la municipalidad en un comunicado.

Observadas

Entre las obras observadas está el Parque Ecológico, proyecto que fue hallado abandonado, sin empresa supervisora y con materiales de obra deterioradas. El alcalde anunció que se designará a un inspector para reanudar los trabajos y realizar un proceso de selección de una empresa supervisora.

La municipalidad de Albarracín recibió este año 54 millones de soles por concepto de canon minero. Sin embargo, la gestión anterior dejó obras en ejecución, bajo la modalidad de contratación, valorizadas en 90 millones de soles. Preocupa, que la entidad no pueda cumplir los compromisos al no tener todo el dinero.

Zavala refirió que tratarán de concluir la mayoría de proyectos. Indicó que se recurrirá a los ministerios en Lima, para conseguir el dinero que falta para concluir las obras que se dejaron inconclusas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »