compras-estatales

Tumbes: alcalde de Aguas Verdes es implicado en irregularidades de obra

Tumbes: alcalde de Aguas Verdes es implicado en irregularidades de obra

Tumbes. A través de un informe de control, la Contraloría General de la República advirtió irregularidades en la contratación y otorgamiento de adelanto de presupuesto para la una obra en los sectores de Playa Sur y Gamarrita, a cargo de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes. Sobre este caso, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en seis funcionarios y exfuncionarios, entre los cuales figura el alcalde Franklin Silupú Tello.

Según el Informe, el comité rechazó la propuesta económica de S/ 4 275 246,50, que favorecía a la comuna, debido a que el postor incluyó documentos que no correspondían; sin embargo, esto constituía un error subsanable. A pesar de eso, no se solicitó la reparación de la falla de manera formal al postor y se otorgó la buena pro a la otra propuesta, cuya oferta económica era mayor al ascender a S/ 4 750 273,87.

Además, durante la elaboración de las bases y la convocatoria para la obra de renovación de pistas y veredas, se estableció el otorgamiento de adelanto directo por un 15% y de materiales por un 25%, los cuales son superiores a los indicados en la normativa que regula los procesos de contratación de la Reconstrucción Con Cambios, que señala un 10% y 20%, respectivamente. Esto generó que se efectúe un pago de adelantos mayor en S/ 475 028,12 al correspondiente.

Las presuntas responsabilidades administrativas recaen en el alcalde, el gerente municipal y el exgerente de Asesoría Jurídica. En tanto, en el exgerente de obras y desarrollo urbano y los dos miembros que integraron el comité de selección se identificaron presuntas responsabilidades penales y administrativas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »