compras-estatales

Tumbes: Deficiencias en obra de más de S/ 11 millones

Tumbes: Deficiencias en obra de más de S/ 11 millones

Cuatro situaciones adversas que ponen en riesgo la inversión de más de S/ 11 millones en la obra del mejoramiento de la infraestructura educativa del colegio S01 PNP Carlos Teodoro Puell Mendoza, fueron alertadas por personal de la Contraloría.

Las presuntas irregularidades fueron cometidas por funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), unidad ejecutora del proyecto, así como el contratista a cargo de los trabajos.

Inversión

Esta obra que forma parte del Plan de Reconstrucción ya se encuentra en más de 85% de avance físico y la ejecución de la misma fue adjudicada por la entidad edil a la empresa Shekinarafa SRL, por S/ 11´491,273.

En tanto, la supervisión está a cargo del Consorcio Norsur, por un monto total de S/ 598,598.

Observaciones

En el informe de control simultáneo N° 3721-2022-CG/GRTB-SCC, se precisa que la MPT pagó adelanto directo incumpliendo requisitos para su otorgamiento; además, lo consideró como condición para establecer el inicio del plazo de ejecución, generando el riesgo de llevar un inadecuado control en la determinación del inicio y fin del plazo de ejecución.

Además, la falta de profesionales en obra genera el riesgo que se efectúen pagos por trabajos no acordes con el expediente técnico, así como el riesgo de una mala calidad de la obra.

Asimismo, el contratista no presentó el cronograma valorizado de obra dentro del plazo solicitado, lo que genera el riesgo que no se apliquen las estipulaciones contractuales en la liquidación de la obra.

El documento también precisa que la implementación de protocolos COVID-19 y del comedor no se realizó acorde con lo señalado en el presupuesto de obra, poniendo en riesgo a los trabajadores y que se realicen pagos que no corresponden.

Fuente Diario Correo

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »