compras-estatales

Tacna: investigan a alcalde de Pocollay y ejecutivos de minera Southern

Tacna: investigan a alcalde de Pocollay y ejecutivos de minera Southern

Tacna. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción investiga al alcalde distrital de Pocollay, Luis Ayca Cuadros, y a ejecutivos de la minera Southern Perú por presuntas irregularidades en proyectos viales ejecutado bajo la modalidad de obras por impuestos durante su primer periodo en la alcaldía (2011-2014). Ayer se allanó cinco viviendas para la búsqueda de documentación, entre ellas la casa de la autoridad municipal.

El caso abarca los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, colusión agravada, colusión simple y negociación incompatible. La investigación surge por informes de la Contraloría de hace diez años, los cuales han sido tomados por la fiscalía para ser la base de su hipótesis: Ayca, sus funcionarios y los representantes de la minera, cometieron irregularidades durante la licitación, ejecución y los pago a las empresas contratistas a cargo de los proyectos.

Entre las obras está el mejoramiento de la infraestructura vial en la Urb. Villa Las Flores; la calle los Álamos; las avenidas Celestino Vargas (tramos psje. Peañas), Artesanal, Luis Banchero Rossi, y la Avenida Artesanal 01,02 y 03. El fiscal Ludwing Flores Valdivia detalló que la investigación se encuentra en etapa preliminar y abarca también a los integrantes del comité de selección.

El fiscal resaltó que Southern financió los proyectos y presentó a la municipalidad a las empresas ejecutoras. La modalidad de obras por impuestos permite que empresas privadas financien obras públicas y a cambio, el Estado deberá descontar ello del impuesto a la renta que pagan.

“Esta es una investigación preliminar. La presunción es que la empresa también sabía de las irregularidades. Es un tema grave”, declaró el fiscal Flores a su salida de la vivienda de Ayca.

Respuesta

Ayca, a través de los medios de comunicación, sostuvo en su defensa que en su último año de gestión (en el 2014) dejó iniciadas las obras por impuestos y cuando retornó a la alcaldía en 2019, no halló documentación sobre esos proyectos, de lo cual dejó constancia en el acta de recepción de cargo.

Explicó que es por eso que la Fiscalía allanó viviendas, para continuar buscando documentación. Recordó que el sistema de obras por impuestos era nuevo en su primer gobierno municipal, y que fue objeto de observaciones de la Contraloría y la sociedad civil. Aseveró que ha colaborado en todos los requerimientos de información, en el municipio y en su vivienda.

Ayca, quien es candidato a la alcaldía de la provincia de Tacna, aclaró que no pudo existir un supuesto direccionamiento en las obras por impuestos, pues el sistema bajo el cual se trabajaba era distinto a un proceso común. Sostuvo que en ese entonces, la empresa que financiaba el proyecto, designaba también a la empresa que ejecutaría la obra. Anunció que continuará allanándose a las investigaciones.

Más de 12 personas investigadas en el caso

En la diligencia de allanamiento participaron los fiscales Mario Berrios Luque, Marie Flores Curasi, Ludwing Flores Valdivia y Milagros Haro Laque. Ellos ingresaron ayer a cinco viviendas, con la autorización del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de la juez Sonia Marín Valdivia.

Los propietarios u ocupantes del resto de casas son Hugo Quenaya Quispe, Fausto Liendo Huabloche, Froylan Flores Luque y Ronny Vizcarra Silvestre. Ellos laboraron para la municipalidad en el primer gobierno de Ayca.

El fiscal Ludwing Flores sostuvo que serían más de 12 los investigados y el principal perjuicio económico ha sido para la comuna de Pocollay, entidad que debe retornar al Estado la inversión que realizó la empresa privada en las obras.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »