compras-estatales

Ucayali: dictan 9 meses de prisión preventiva contra el alcalde de Irazola y funcionarios

Ucayali: dictan 9 meses de prisión preventiva contra el alcalde de Irazola y funcionarios

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Padre Abad de Ucayali dispuso 9 meses de prisión preventiva contra el alcalde del distrito de Irazola, Juan Carlos Gámez Huayton, por el presunto delito de colusión agravada y falsificación de documentos en perjuicio del Estado.

La misma sanción se ha extendido para el administrador Jhon Gilbert Alex Chu Orrego. Además, se impuso la comparecencia para el gerente municipal Willy Pollo Martínez, quien también está siendo investigado por el delito de colusión.

La investigación del Ministerio Público está relacionada con contrataciones directas por un monto total de S/ 131,806.00 para la compra de piezas de maquinaria pesada, a favor de los proveedores David Mera Nadal y Jorge Marino Salazar Toledo.

Según los documentos presentados por la fiscalía, Gámez Huayton tuvo conocimiento del requerimiento contenido en el Pedido de Compra N° 021 y 0029 (único) del 18 de enero del 2023.

Además, se autorizó el fraccionamiento de proformas por S/ 24,512.00, de esta manera se evitó un concurso público.

De acuerdo con la tesis fiscal, los proveedores entregaron bienes antes de completar la documentación correspondiente y ante la negativa de la jefa de Abastecimiento para regularizar el proceso de compra, se contrató a una persona externa para llevar a cabo dicha regularización.

El 29 de agosto, la fiscal adjunta Anticorrupción Ross Gómez Bernedo realizó un allanamiento en la sede municipal, incautando diversos objetos como celulares, laptops, documentos y USB. Estos elementos habrían revelado pruebas contundentes, lo que llevó a la Fiscal a solicitar la detención preliminar de los involucrados.

Emitida la orden, fueron detenidos en la mañana del 23 de noviembre, en la sede municipal de Irazola, Willy Carlos Pollo Martínez y Jhon Gilbert Alex Chu Orrego. El mismo día, los dos proveedores fueron capturados en la ciudad de Lima.

Cinco días después de encontrarse no habido, Gámez Huayton se entregó voluntariamente a la justicia.

En ese sentido, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Padre Abad, a cargo del juez Rony Torres Gómez, emitió una resolución en relación con el requerimiento fiscal de Gómez Bernedo presentado contra los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Irazola.

Mientras tanto, David Mera Nadal y Jorge Marino Salazar Toledo se encuentran investigados por el presunto delito de falsificación de documentos.

Fuente Andina

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »