compras-estatales

Vizcarra dispuso que compra de ventiladores se deje sin efecto

Vizcarra dispuso que compra de ventiladores se deje sin efecto

El presidente, Martín Vizcarra, afirmó este lunes que le ha solicitado al ministro de Salud, Víctor Zamora, dejar sin efecto la compra de ventiladores, tras una denuncia difundida el último domingo, en la que se da cuenta de que la empresa ya había vendido estos equipos a un hospital de Tacna.

“Le hice la consulta al ministro y me dijo que era un proceso de compra que estaba en proceso [sic] y que efectivamente se habían visto irregularidades. Para empezar, era una empresa que ya lo tenía asignado [el equipo] para un hospital en Tacna y que luego lo había recuperado para venderlo a mayor precio y eso no puede ser”, explicó.

“He dispuesto al ministro para que esa compra se deje sin efecto, de ninguna manera podemos avalar un aprovechamiento mercantilista en una situación de emergencia. Sabemos que los precios de los productos de los equipos, los implementos, han subido por la alta demanda. Estamos en el esfuerzo no solamente dentro del país sino con la necesidad de otros países […] pero eso de que un bien que estaba asignado a una región a un precio específico se lo retire para subirle el precio, es inaceptable y no lo vamos a permitir”, agregó.

El dominical Cuarto Poder informó que el Ministerio de Salud (Minsa) adquirió 35 ventiladores mecánicos a una empresa que ya los había vendido a un hospital de Tacna a un menor precio. El costo de la compra asciende a un total de S/ 6 millones 625 mil y los aparatos están incompletos y aún no están operativos.

Además, indicaron que la orden de compra fue emitida el 19 de marzo y precisa que se trata de ventiladores mecánicos adulto y pediátrico adquiridos a la empresa Trademedic SAC, marca Maquet, modelo SERVO AIR. El costo: S/ 179 mil por cada ventilador.

Al respecto, Martín Vizcarra reiteró el compromiso de su gobierno de luchar contra la corrupción especialmente en las acciones que se tomen en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Vamos a ser absolutamente claros, este es un Gobierno que desde el inicio ha luchado contra la corrupción, es un Gobierno firme y categórico para cumplir ese objetivo. Si encontramos en cualquiera de los procedimientos que estamos estableciendo para poder enfrentar de manera adecuada el coronavirus, algún tema de corrupción, vamos a ser los primeros en castigar ejemplarmente a los responsables”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, explicó que se ha identificado esta y otras prácticas de robos sistemáticos en diferentes niveles del sector.

“Nosotros identificamos estas y otras prácticas en diferentes niveles en el Minsa, desde lo pequeño hasta estas compras de ventiladores. Para los pequeños hemos desarrollado una estrategia para evitar el robo sistemático de los equipos de protección personal que se están dando en todos los hospitales del país”, anunció.

Se trata de la conformación de comités de profesionales en cada uno de los hospitales, encargados de vigilar el uso adecuado de los equipos, así como el material relacionado a las pruebas rápidas.

Fuente Publimetro

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »