El presidente de la República, Martín Vizcarra, invocó hoy a realizar esfuerzos para la reducción de “gastos superfluos”, de forma general, en todas las instituciones públicas, al recordar la política de austeridad y eficiencia del Estado que promueve su Gobierno.

Al ser consultado sobre la compra de televisores y frío bares en el Congreso, indicó que, por su parte, ha dado indicaciones para que en el Ejecutivo se reduzcan gastos en consultorías sin sustento, en viajes improductivos y en “gasto corriente que no da valor” a la inversión estatal.

“Creo que, en general, en las instituciones públicas del Perú debemos hacer un esfuerzo para disminuir los gastos superfluos, en general (…). En esto podemos ser bien drásticos con las instituciones que dependen del Ejecutivo”, expresó el mandatario en Cuarto Poder.

En ese sentido, invitó a las entidades pertenecientes a otros poderes de Estado a seguir el ejemplo del Ejecutivo, pero aclaró que su invocación la realiza sin incurrir en imposiciones porque -recordó- existe una independencia de poderes que debe ser respetada.

Contraloría

De otro lado, Vizcarra se refirió a la reciente Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República, y se mostró a favor de que este organismo pueda nombrar al jefe del Órgano de Control Interno (OCI) del Congreso de la República.

Agregó que, así como el Congreso, los casi 2,000 municipios del Perú deben ser fiscalizados en cuanto al uso de los recursos del Estado, que son de todos los peruanos.

Remarcó que si no observó la norma cuando fue remitida al Ejecutivo fue porque existía el riesgo de que esta ley se quede sin promulgar.

El gobernante incluso recordó que, tras la reciente transferencia de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y municipales, se informó a la Contraloría acerca de los 3,000 proyectos que serán ejecutados con esos recursos en diferentes regiones y municipios.

“Le hemos dicho al contralor: ‘por favor, usted fiscalice este esfuerzo que estamos haciendo’. Y lo propio quisiéramos que se haga en el Congreso”, comentó el jefe del Estado.

Fuente Andina

Translate »