compras-estatales

Vizcarra: nueva empresa entrega pruebas de presuntas coimas al exmandatario

Vizcarra: nueva empresa entrega pruebas de presuntas coimas al exmandatario

Una nueva empresa ha solicitado acogerse a la colaboración eficaz para las investigaciones en contra del expresidente y candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra. Para ello, presentaron ante el fiscal Germán Juárez pruebas de un movimiento bancario para pagar un presunto soborno de S/1.3 millones al exmandatario en el 2013, con el objetivo de ganar la buena pro del Hospital de Moquegua.

Así lo informó un reportaje de Punto Final, en donde revelaron que Incot Contratistas Generales es el nombre de la compañía, la cual no está incluida en el caso Club de la Construcción.

Las pruebas entregadas al fiscal Juárez Atoche son correos, movimientos bancarios que se realizaron dentro de la empresa para sacar el efectivo de las coimas, además de facturas.

“Es una empresa que viene dando información valiosa, sobre todo documentación, para efectos de acreditar la entrega de dinero que supuestamente sirvió para el pago del soborno”, manifestó el miembro del Equipo Especial Lava Jato.

Incot e ICCGSA ganaron buena pro para Hospital de Moquegua

En diciembre del 2013 durante la gestión de Martín Vizcarra, Incot e ICCGSA ganaron la buena pro para la construcción del Hospital de Moquegua, por más de S/ 270 millones.

El presunto pago ilícito se dividió entre José Jordán Morales (ICCGSA) y Jorge Iturrizaga Santos (Incot) en partes iguales. La nueva colaboración eficaz también sostuvo que ambas compañías usaron a otra empresa como fachada para sus operaciones.

Se trataría de MZARQ EIRL, que tiene como gerente general a Manuel Fernando Francisco Zariquiey Núñez, ex gerente comercial de ICCGSA. Esta compañía opera desde el 2012.

En tanto, el 2014 fue el año en el que se habría empezado a pagar sobornos a Martín Vizcarra, pero al no contar con solvencia en la región Moquegua, se habría hecho uso de los fondos de la obra del Hospital de Emergencia de Villa El Salvador, ya que en ese tiempo ambas empresas se consorciaron para llevarla a cabo.

Información confidencial

El equipo fiscal Lava Jato habría revelado a la prensa la identidad de los colaboradores y el contenido de las declaraciones de los ejecutivos de las empresas Obrainsa, ICCGSA y Asesores Técnicos Asociados contra el expresidente Martín Vizcarra, según una investigación realizada por La República.

De acuerdo al periodista César Romero, las consecuencias de este acto desencadenaron en la vacancia del exmandatario, la ruptura del sistema democrático y el fallecimiento de dos jóvenes durante las protestas contra Manuel Merino.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »