compras-estatales

Yarabamba: agua, spa y Procompyte

Yarabamba: agua, spa y Procompyte

Yarabamba, a 40 minutos de la Ciudad Blanca, es uno de los distritos que percibe mayor transferencia por canon minero. Debería ser ejemplo en la administración de sus recursos, pero vive una paradoja. A pesar de los montos asignados sus habitantes denuncian bajo gasto municipal, mal manejo de recursos destinados a obras de agua potable y de Procompyte, especialmente durante la gestión del alcalde José Álvarez Málaga.

El año 2015 el exalcalde Thomas Delgado lanzó la LP N° 05-2018-MDVY, firmando el Contrato N° 025-2018-MDVY para la ejecución de la “Obra Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado”, la que fue cuestionada por no tener estudios básicos ni registros de terrenos a favor de la entidad. Se señaló que el expediente tenía deficiencias. La Contraloría (Informe de Visita de Control N° 9922-2020-CG/GRAR-SVC) advirtió irregularidades en los trabajos de agua potable, al señalar: “Aprobación de valorizaciones del contratista y la supervisión sin aplicación de penalidades por ausencia de personal clave, ocasionaría se otorguen pagos que no corresponden”.

Para Procompyte, mediante informe Nº 012- 2019-OCI MPA/0353-ALC, se declaró nula la primera convocatoria para la construcción de un spa en las cataratas de Sogay, al no cumplir criterios de elegibilidad cualitativa según las bases del concurso, ya que siete beneficiados que no cumplían con requisitos exigidos fueron ratificados como ganadores, según Resolución de Alcaldía 158-2019-MDVY, por un monto de hasta S/ 1’709,027, como es el caso del AEO Rancho Verde SAC (en el lugar sin servicio de agua potable y luz como pide las bases). Además, la propuesta ganadora no contaría con certificado de defensa civil y licencia de construcción. Pero, nuevamente con Resolución de Alcaldía Nº 135-2021-MDVY, del 3 de setiembre 2021, se aprueba la relación de propuestas ganadoras, entre ellas urial AEO Rancho Verde con S/ 1’998,204 soles.

El 26 de agosto del 2021 el alcalde de Yarabamba fue notificado por Contraloría con la Acción de Oficio Posterior Nº 026-2021-OCI/MPA/0353-AQP, indicando que los gastos operativos afectaron la utilización de los recursos públicos en beneficio de la población. Para Procompyte el municipio contrató a proveedores que ejercían funciones administrativas y de asesores legales para las AEOS, señalando que la gestión edil requirió servicios para revisión documentaria y asesoramiento legal a personal sin experiencia ni perfil profesional especializado.

La población de Yarabamba exige idoneidad en la administración del canon minero, que el agua potable sea una realidad y transparencia en la gestión municipal.

Fuente Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »