compras-estatales

Yenifer Paredes: Empresa de compañero de promoción de miembro de comité de selección ganó obras por S/5,5 millones en Municipalidad de Anguía

Yenifer Paredes: Empresa de compañero de promoción de miembro de comité de selección ganó obras por S/5,5 millones en Municipalidad de Anguía

En la Municipalidad de Anguía (Chota, Cajamarca), donde laboró Yenifer Paredes, hay otras adjudicaciones con indicios de presuntas irregularidades, además de la relacionada con la empresa de la familia de Hugo Espino Lucana, proveedor del Estado y amigo de la investigada cuñada del presidente Pedro Castillo, según información obtenida por El Comercio.

Se trata de dos obras cuyos contratos suman S/5,5 millones, las cuales fueron otorgadas en noviembre del 2021 a consorcios integrados por Asiel Ingeniería y Construcción S.A.C., que tiene como uno de sus dueños a Yonel Díaz Gálvez, compañero de promoción de Orlando Coronel Vásquez, quien fue miembro de los comités de selección de esas contrataciones.

Yenifer Paredes y Orlando Coronel laboraron juntos en la referida municipalidad. La hermana de la primera dama Lilia Paredes trabajó en la entidad edilicia entre el 2019 y mediados del año pasado. Como parte de sus funciones, ella fue miembro suplente de comités de selección en al menos 12 procesos, en varios de las cuales figura junto a Coronel.

Vinculación

Yonel Díaz y el miembro del comité Orlando Coronel cursaron estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Alas Peruanas, de donde egresaron en el 2014 y consiguieron sus títulos profesionales en el 2015, de acuerdo con la base de datos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Ambos nacieron en la provincia de Chota, como el jefe del Estado y su familia.

El mismo año de su graduación, Yonel y su hermano Samuel Díaz constituyeron la empresa Asiel Ingeniería y Construcción S.A.C.

Unos meses después de que Pedro Castillo asumió el Gobierno, el 25 de noviembre esta compañía de Díaz obtuvo dos contratos de la Municipalidad de Anguía, donde trabaja su amigo Coronel: uno por S/3,4 millones para mejorar las vías en Huallangate, y el otro por S/2,1 millones destinados a obras en Chugur.

Los presupuestos para esos proyectos viales fueron respaldados con el Decreto de Urgencia N° 102-2021, publicado el 29 de octubre último, el cual tiene las firmas del mandatario, así como de los ministros de Vivienda, Geiner Alvarado, y Economía, Pedro Francke, y de la entonces premier Mirtha Vásquez.

Este Diario trató de recoger la versión de los empresarios mencionados en esta nota, pero no hubo respuesta hasta el cierre de edición.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »