compras-estatales

138 municipalidades aún no invierten en obras públicas este año

138 municipalidades aún no invierten en obras públicas este año

Las autoridades municipales van ejecutando solo 16.2% del presupuesto que tienen destinado para inversión pública en este 2023, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, en algunos casos la inversión en obras públicas aún es de 0% pese a que ya pasaron cuatro meses desde que inició el año. En total son 138 distritos y provincias que no han gastado ni un sol en proyectos para su población.

Algunas de los municipios que aún no usan el dinero destinado a obras públicas, y tienen una mayor proporción de presupuesto, son Nepeña (Áncash), Paucartambo (Pasco), San Antonio (Lima), Querocoto (Cajamarca), Miguel Iglesias (Cajamarca), Cocharcas (Apurímac), San Juan de Miraflores (Lima), Conchán (Cajamarca), Tomepampa (Arequipa) y Cieneguilla (Lima).

Del total de distritos que no han ejecutado ni un sol en estos primeros cuatro meses del 2023, 15 se ubica en el norte del país, donde se reportaron intensas lluvias e inundaciones hace unos meses:

En La Libertad, las zonas con inversión cero son Moche, Ascope, Mache, Paranday, Salpo, Taurija y Lucma.

En Lambayeque, los distritos que no han gastado nada aún son Monsefú, Reque, Zaña, Pomalca y Manuel Antonio Mesones Muro.

En Piura, las localidadesd de Tamarindo y Rinconada Llicuar no han gastado ni un 0% en proyectos.

En Tumbes, Corrales es la única zona que aún no comienza a invertir en obras públicas.

Por otro lado, en Lima también se evidencia que 10 de las 43 municipalidades aún no han usado ni un sol de sus recursos destinados a proyectos de inversión.

Entre los distritos limeños que aún no han gastado en obras públicas están San Juan de Miraflores, Cieneguilla, Santa Anita, Rímac, Breña, Punta Hermosa, Pueblo Libre, San Bartolo, San Luis y Barranco.

Además, otras que sí han comenzado a invertir su presupuesto de inversión pública, pero que aún no llegan ni al 10% de ejecución son Miraflores, San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador, Ate Vitarte, Carabayllo, San Martín de Porres, Lurigancho (Chosica), Pachacamac, Santiago de Surco, La Molina, y Lurín.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »