compras-estatales

Huarmey: detectan valorización de metrados no ejecutados en obra de S/ 10 millones

Huarmey: detectan valorización de metrados no ejecutados en obra de S/ 10 millones

La Contraloría detectó valorizaciones de metrados no ejecutados en la obra de rehabilitación del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Huarmey que ejecuta la comuna provincial con una inversión de poco más de 10 millones de soles.

El proyecto empezó a ser ejecutado en noviembre del año pasado por el Consorcio Emilia, constituido por Contratistas Generales Asociados GM SAC y Lanvas Perú SAC., en un plazo de 10 meses, mientras que la supervisión corre a cuenta de Ulises Mendoza Cadillo y Manuel Sarmiento Ignacio.

Un informe elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huarmey (MPH) sobre la ejecución y supervisión de la citada obra advierte cuatro situaciones adversas:

La MPH no cautela que el contratista valorice al 100 % partidas ejecutadas parcialmente en la valorización n° 4, situación que podría ocasionar el pago por trabajos no ejecutadas por el monto de 25 332 soles, así como la inaplicación de otras penalidades al contratista y supervisor.

La comuna no cautela que el contratista ejecute la obra en atención al expediente técnico aprobado, posibilitando la afectación a la calidad, funcionalidad y vida útil de las estructuras, además de poder generar pagos por trabajos ejecutados deficientemente. “(…) el contratista vendría ejecutando los trabajos de acero corrugado para las columnetas, respecto a habilitación de los ganchos de dobles para el amarre con la viga, incumpliendo lo establecido en los planos del expediente técnico, así como la inaplicación de penalidades”, dice el informe.

La MPH no cautela el cumplimiento de implementación de medidas de protección y señalización de seguridad en los frentes de trabajo en la ejecución de la obra, lo cual podría afectar la integridad física de los trabajadores y personal de la obra.

La municipalidad no cautela que el contratista almacene los materiales para la ejecución de obra sin considerar las normas aplicables, generando el riesgo de deterioro progresivo, situación que no garantizaría la calidad y vida útil de las estructuras.

El informe n.° 011-2023-OCI/2911-SCC, ya fue comunicado al alcalde provincial Cavino Cautivo Grasa para que adopte las medidas correctivas que correspondan. (W.C. – RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »