‘ContraCorriente’ reveló en calidad de exclusiva el acuerdo completo de colaboración eficaz entre el Equipo Especial Lava Jato y los exdirectivos de Graña y Montero.
El documento muestra, según la versión de colaboradores eficaces y la evidencia que han entregado, correos, testimonios y licitaciones, donde se habla con todo detalle del “teje y maneje” de la construcción de la telaraña de corrupción en el Perú y en obras como las carreteras o el transporte.
Los exfuncionarios de Graña y Montero que figuran en este acuerdo son:
- José Alejandro Graña Miró Quesada (GyM S.A. – ahora CUMBRA PERÚ S.A.)
- Nicolay Castillo Gutzalenko (GyM S.A. – ahora CUMBRA PERÚ S.A.)
- Hernando Alejandro Constancio Graña Acuña (GyM S.A. – ahora CUMBRA PERÚ S.A. / CONCAR S.A.C.)
- Mario Germán Óscar Alvarado Pflucker (GyM S.A. – ahora CUMBRA PERÚ S.A. / CONCAR S.A.C.)
- Jaime Luis Targarona Arata (CONCAR S.A.C. – hoy UNNA Transportes S.A.C.)
Este acuerdo habla de:
- La obra Interoceánica Sur (IIRSA Sur, Tramos 2 y 3)
- Metro de Lima – Línea 1 (Tramos 1 y 2)
- Gasoducto Sur Peruano
- Vía Expresa Sur
– El cártel conocido como el “Club de la Construcción” donde se realizaron pagos indebidos en Carreteras y proyectos viales en Cusco, Ayacucho, Ica, Amazonas, Inambari y demás.
El acta de acuerdo de colaboración y beneficios se dio en Lima, el 15 de setiembre del año 2022, a las 3 de la tarde en Fiscalía.
LOS INTEGRANTES DEL “CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN” SE REUNÍAN
Según la versión de este exejecutivo de Graña y Montero, acogido a la ley de colaboración, los integrantes del “Club de la Construcción” se reunían para compartir su interés por las obras que licitaba Provías Nacional, y luego establecían turnos entre las empresas que se las adjudicarían.
Esta decisión era comunicada a Rodolfo Prialé, quien se la trasladaba a Carlos García, entonces Asesor Il del Despacho Viceministerial de Transportes. A cambio del direccionamiento de las convocatorias, las empresas o consorcios pagaban sobornos equivalentes al 3% de valor referencial de la obra.
En los elementos de convicción está: Graña y Montero integró este grupo de constructoras que se coludían para salir favorecidas con el otorgamiento de obras públicas por el cual pagaban sobornos a funcionarios públicos.
Fuente Willax