compras-estatales

Advierten que obras de la vía Pasamayito y Metropolitano tienen retrasos

Advierten que obras de la vía Pasamayito y Metropolitano tienen retrasos

Las obras de la vía Pasamayito y la ampliación del tramo norte del Metropolitano presentan retrasos y no estarían culminadas este mes, tal como lo establece el plazo de los contratos firmados por la Municipalidad de Lima. Así lo señala la Contraloría, que está realizando operativos de control en los distritos.

Según explicó Alberto Arteaga, gerente regional de Control de Lima metropolitana de la Contraloría, la obra de la prolongación avenida Revolución, conocida como Pasamayito, tiene un retraso superior al 15%, lo cual afecta así a miles de limeños que esperan este proyecto.

La obra de la vía que unirá los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho en 30 minutos se inició el 16 de octubre del 2021 y tenía como fecha límite el 12 de agosto. De acuerdo a una supervisión realizada el 30 de julio, esta tenía un 62,98% de avance físico. “Hemos visto algunos incumplimientos en las especificaciones técnicas y planos del expediente”, comentó Arteaga.

Y agregó que entre estos incumplimientos está la falta de construcción de 34 muros de contención, y según el expediente técnico de la obra se contempla ejecutar 48 muros de seguridad.

En ese sentido, la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) tiene un plazo de 45 días para presentar un plan de acción a fin de superar las situaciones adversas observadas.

Otro proyecto que presenta un retraso es la ampliación del tramo norte del Metropolitano. Si bien la obra tiene un gran porcentaje de avance, tampoco podrá ser culminada durante este mes ya que se ha detectado una serie de interferencias con empresas de luz y agua. “La fecha contractual era en agosto; sin embargo, no se ha culminado y no van a terminar en la fecha establecida”, mencionó el funcionario de la CGR.

La ampliación del Metropolitano contempla la construcción de un corredor exclusivo de 10,2 km, 18 estaciones (17 intermedias y un terminal), un patio taller para 120 buses, y el sembrado de 3.000 árboles.

Cabe mencionar que hasta que duren los trabajos de ambas obras, los funcionarios de la Contraloría verificarán que se cumpla con los plazos establecidos.

Responden por demoras

En respuesta, el alcalde de Lima, Miguel Romero, señaló que la vía Pasamayito presenta un avance del 80% y dijo que se han encontrado tuberías clandestinas, lo que ha generado la demora. No obstante, aseguró que se ha logrado mantener el presupuesto de S/60 millones.

En tanto, indicó que la ampliación del tramo norte del Metropolitano tiene un avance del 82% y la entrega de la parte física estaría terminada en octubre próximo.

El dato

Obras. La ampliación norte ayudará a más de 350.000 usuarios de Lima norte, mientras que la vía Pasamayito beneficiará a un millón de ciudadanos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »