compras-estatales

Agilizarán la ejecución de políticas públicas en el país

Agilizarán la ejecución de políticas públicas en el país

El nuevo reglamento de compras del Estado impulsará la ejecución de políticas públicas nacionales y sectoriales mediante la agilización de los procesos de contratación.

Apunta asimismo a fortalecer al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y a la Central de Compras Públicas (Perú Compras).

Así lo precisa el Decreto Supremo N° 344-2018-EF, mediante el cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (N° 30225).

El titular del MEF, Carlos Oliva, sostuvo que la norma tiene como propósito simplificar las contrataciones públicas, brindar mecanismos que permitan mejorar los procedimientos y promover contrataciones más eficientes.

“Desarrolla también estrategias para disminuir el riesgo de direccionamiento, elimina barreras de acceso, acorta los plazos de atención, elimina la tramitología innecesaria, reduce el litigio en las contrataciones e implementa una supervisión y control de manera efectiva y eficiente”, detalla el ministro.

Homologación

La norma contempla la homologación y estandarización de requerimientos. Mediante las herramientas de contratación a cargo de Perú Compras, se permitirá reducir el tiempo de contratación de 47 a 17 días, generar más competencia, al tener requerimientos predecibles y reducir el riesgo de direccionamientos.

Considera además la contratación electrónica integral, que se implementará de manera progresiva para transparentar el régimen de contratación pública y fomentar la participación de postores. Con esto se elimina la presentación física de documentos, ya que todo se realizará por medio del SEACE.

Se introduce la obligación progresiva del uso del expediente de contratación y cuaderno de obra digitales, y se promueve el uso de técnicas de posicionamiento espacial tales como la georreferenciación.

Igualmente, se optimizarán los procedimientos de selección. Se fusionarán etapas para eliminar los cuellos de botella en los procedimientos de selección que dilataban innecesariamente las contrataciones.

Por otro lado, el MEF conformó el equipo técnico denominado Mesa Ejecutiva de Innovación, con el objetivo de impulsar la innovación y emprendimiento, a fin de contribuir con mejorar los niveles de competitividad del país. Este grupo de trabajo se instalará dentro de 10 días.

Las entidades públicas y privadas que conforman esta mesa deberán acreditar a sus representantes, titular y alterno, ante la Secretaría Técnica. Ello en un plazo de cinco días hábiles contados desde el miércoles 2 de enero.

Competitividad

El Gobierno aprobó la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) con el objetivo de impulsar el ritmo de crecimiento económico en forma sostenida y, con ello, elevar el bienestar de la población en el mediano plazo.

Mediante Decreto Supremo N° 345-2018-EF, publicado ayer, se detalló que esta política fue elaborada por el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con los ministerios y entidades del sector público, el sector privado y la academia, mediante un proceso participativo que involucró distintas reuniones de trabajo.

La PNCP contiene la visión del país para aumentar los niveles de competitividad y productividad en los próximos años, colocando al ciudadano en el centro del esfuerzo del diseño de las políticas públicas.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »