compras-estatales

Arequipa: Contraloría halla perjuicio de más de S/ 704 mil en obra de Cerro Colorado

Arequipa: Contraloría halla perjuicio de más de S/ 704 mil en obra de Cerro Colorado

Arequipa. El exalcalde distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, dejó una gestión cuestionada. Lo último es lo hallado por Contraloría, que detectó un perjuicio de S/ 704 974.64 en la obra de «Mejoramiento con pavimentación de vías y construcción de veredas en la Asociación Benigno Ballón Farfán». Son varias las irregularidades detectadas en la auditoría de agosto de 2018, hecha tras dos años y medio de culminada la obra.

El daño económico es por el pago de S/ 480 516.18 por carpeta asfáltica deficiente y por la no aplicación de una penalidad de S/ 224 458.46 por los retrasos de la contratista para levantar las observaciones durante el proceso de recepción.

El proyecto, que fue elaborado antes de que Vera Paredes fuera vacado, fue valuado en S/ 2 244 184.61 y se dispuso que el plazo de ejecución sea de 180 días. El noviembre del 2014 se adjudica el trabajo a la compañía constructora LMB SRL y días después se suscribe el contrato cuando asumía la alcaldía Jenny Valdivia en reemplazo de Vera. Las labores empezaron el 6 de diciembre de ese mismo año.

La comuna cerreña, ya con Vera nuevamente de alcalde, recepcionó la obra en marzo de 2016 pese a que tenía deficiencias constructivas. Según la auditoría de la Contraloría, el comité de recepción, liderado por el gerente de Obras Públicas e Infraestructura, Melquiades Ayque Mamani, tenía conocimiento de las fallas. Hay «desprendimientos de agregados en su capa superficial del pavimento». Además, fisuras transversales y longitudinales.

Informes de advertencias como la del presidente de la asociación Benigno Ballón Farfán, José Salinas, y como la del supervisor, no fueron atendidos. Encima Contraloría realizó pruebas a la carpeta asfáltica, donde se comprobó que su contenido es menor a lo que las especificaciones técnicas exigen. Para Contraloría, el municipio no debió de recibir la obra.

Sin embargo, el comité de recepción solo exigió un resellado cuando lo óptimo era la renovación del asfalto. Por esto la Contraloría iniciará procesos administrativos sancionadores contra los funcionarios Ayque Mamani, contra el exjefe del Área de Supervisión, Luis Alberto Vargas Macedo, el segundo miembro del comité de recepción Alonso Conrado Meza Alanoca y contra el supervisor de la obra Miguel Ángel Bedregal Tapia. También recomendó a la Procuraduría de la comuna iniciarles acciones penales.

En su defensa, Ayque Mamani argumenta que las fallas en el asfalto aparecieron después de la recepción y no antes. Para el funcionario, el informe de Contraloría está equivocado. Sin embargo, el dirigente Salinas indica que enviaron comunicados al propio Ayque haciéndole saber las deficiencias.

Otros puntos que cuestiona Contraloría es el no cobro de la penalidad a LMB SRL por retrasos en arreglar el pavimento. Responsabiliza al procurador municipal, Gustavo Alonso Abril Castañeda, de conciliar con la contratista la ampliación por 55 días por encima del plazo para que LMB SRL levante observaciones. También achaca al asesor jurídico de alcaldía Víctor Hugo Gonzáles pedir al concejo otorgue facultades al procurador para que concilie, con lo que se evitó la multa de S/ 224 458. Por sus acciones, Contraloría les encontró responsabilidad administrativa y penal.

Cuestionan experiencia de empresa en obras de otras comunas

La compañía constructora LMB SRL presentó información carente de veracidad en el proceso de licitación del año 2014. Así lo dio a conocer la auditoría de Contraloría.

LMB presentó documentación de que ejecutó obras para la Municipalidad Provincial de Huancané (región Puno) y para la comuna de Cayarani (provincia Condesuyos en Arequipa). Sin embargo, estas comunas negaron que hayan celebrado contrato alguno con la compañía.

Para Contraloría, la contratista insertó dentro de su propuesta técnica información que no se ajusta a la verdad para acreditar la experiencia del residente y del postor en los factores de evaluación técnica.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »