compras-estatales

«La municipalidad de Ica está quebrada», advierte exregidor

«La municipalidad de Ica está quebrada», advierte exregidor

El exregidor provincial, Mario Bonifaz Hernández, se mostró preocupado por el incremento en el costo de la iglesia de Luren y es la autoridad entrante, Emma Mejía, que no dispondrá de 13 millones de soles dentro de su presupuesto para ejecutar otras obras.

Javier Cornejo en el último día de gestión, ¿firmó la segunda adenda para concluir la reconstrucción de la iglesia de Luren?

En la última sesión de concejo, de manera sorpresiva se presenta el alcalde saliente Javier Cornejo y nos entrega la adenda N° 2 mediante la cual suscribe y compromete a la Municipalidad Provincial de Ica, al pago de cerca de 13 millones de soles para completar el pago por la construcción de la iglesia del Señor de Luren.

En buena hora, que la obra se tenga que concluir, pero Cornejo señalaba que la primera adenda estaba mal firmada por Carlos Ramos Loayza, que era ilegal, que era irregular; sin embargo, en la segunda adenda reconoce hasta el último centavo de los 9 millones 624 mil soles que están en la adenda 1.

No contento con eso, en esta segunda adenda incluye más de 3 millones 213 mil soles por supuestos reajustes del contrato. Ahora la obra, ya no va costar 32 millones, sino 36 millones de soles. Cada vez, el valor de la obra sube.

¿Hay un cronograma de pago para desembolsar los 13 millones de soles?

Sí. Entre abril y junio se debe pagar 9 millones 624 mil soles con recursos del canon, sobrecanon, regalías y participaciones. El único dinero que tiene la municipalidad para hacer inversión, ya está hipotecado. Ingresa (Emma Mejía) y ya no tiene ningún tipo de dinero. Y lo peor, que, entre julio y agosto, debe de pagar tres millones de soles más.

¿Se tienen que pagar este año?

No este año, sino hasta julio los 13 millones de soles que tiene que pagar la gestión que está entrando. Esto (la adenda) es un boicot para la gestión (de Emma Mejía). Es una actitud entreguista. Aquí hay un trasfondo de todo ello. Porqué existe ese interés de dar a la ligera, dinero a esta empresa. Yo quiero señalar que esta obra debía ser entregada el 14 de diciembre. Es decir, ya debía de haberse terminado. Sin embargo, todavía se va entregar en julio o agosto, y no se aplican las penalidades a esta empresa por haberse demorado.

Emma Mejía solo disponía de los 13 millones para todo el 2019.

No tendría ese presupuesto. Más aún que se viene el arbitraje de Diestra SAC, que son algo de 9 millones de soles, donde la Municipalidad no acreditó árbitro para defenderse ante la demanda de esta empresa.

Recibe un municipio con muchos problemas.

Un municipio totalmente dinamitado, donde la autoridad entrante debe asumir los pagos de los tres millones más los 9 millones de arbitraje, tendría este año que pagar más de 20 millones de soles por la inoperancia e ineptitud de esta gestión.

Es un municipio quebrado, literalmente.

Tal como lo está dejando este alcalde saliente, es un concejo en ruina económica. Lo ideal era gestionar un crédito suplementario al Ejecutivo para concluir la obra de Luren.

Hizo mal Carlos Ramos Loayza en aceptar financiar sola la reconstrucción de Luren.

Ahí está el primer error. Porque esta obra era compartida con el Gobierno Regional a 50% cada uno. Aquí hubo un interés de manejar de forma personal el municipio con este tipo de obras. Esta es una ambición de protagonismo y esta son las consecuencias.

Finalmente, ¿cómo califica la gestión de Cornejo?

Totalmente desastrosa. No se ha solucionado ningún problema. Ica es un basural, el tema del transporte sigue un caos. El comercio ambulatorio creció en las calles. No se ha solucionado nada. Ahora está como loco parchando calles, pero sin aspectos técnicos, que deberían pasar al Órgano de Control Institucional para que investigue.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »