compras-estatales

Alcalde de El Ingenio compra maquinarias de forma directa sin que el distrito se declare en emergencia

Alcalde de El Ingenio compra maquinarias de forma directa sin que el distrito se declare en emergencia

En medio de un contexto en que el distrito de El Ingenio, provincia de Nasca en la región Ica fue devastado por huaicos y desbordes; el alcalde de dicha localidad mandó a comprar de forma directa vehículos cuyo costo sobrepasa los 2,8 millones de soles. Esto sin que la jurisdicción sea declarada en Estado de Emergencia.

Este último lunes 20 de marzo el alcalde de El Ingenio, Genaro Espinoza Lara, organizó un evento de recepción de una maquinaria. La autoridad edil confirmó que la compra se hizo de manera directa y solo tuvieron que preguntar los precios a varias marcas. La adquisición final se hizo con la empresa Ferreyros SAA. Esto podría tratarse de una compra irregular, ya que se habría requerido un concurso público o en todo caso una licitación directa bajo una declaratoria de emergencia.

«Esta maquina ha sido comprada por su precio real, ahorita no te puedo dar el monto porque está en la factura. Acá directamente hemos hecho la adquisición. Se ha averiguado precios de varias marcas pero como la marca es reconocida» manifestó Espinoza Lara en una entrevista en el evento.

La compra urgente del alcalde incluye una camioneta 4×4

LA LUPA tuvo acceso al registro de la compra en la plataforma de Invierte.pe, se trata de la adquisición de tres vehículos: Una excavadora hidráulica sobre orugas, un camión volquete rígido 6×4 de 15 a 17 m3 y una camioneta Pick Up 4×4 doble cabina. Todos sumados tienen un costo de 2 millones 870 mil 590 soles (2.8 millones de soles).

Aunque la compra aparentemente se recibió muy bien debido al desastre natural que vive el distrito, se habría requerido un procedimiento de selección para una posterior licitación pública. Dado los hechos, la adquisición no figura en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Pero si figura como proyecto en el registro de Invierte.pe

En el evento del alcalde Genaro Espinoza Lara, solo estuvo uno de los cinco regidores de la Municipalidad Distrital de El Ingenio. Por fuentes de nuestro medio se conoció que no querrían saber nada sobre la compra al comprometerlos en actos irregulares contra la Ley, además que la aprobación se habría dado sin la firma del propio alcalde.

Gobierno Regional de Ica ya invertía 2.7 millones de soles en trabajos con maquinarias en El Ingenio

Cabe indicar que el Gobierno Regional de Ica el 22 de febrero, aprobó la contratación directa de maquinarias para operar en el distrito de El Ingenio. Esto luego que se declarara en Estado de Emergencia todos los causes de la región. Específicamente en esta zona la inversión es de 2.7 millones de soles.

De acuerdo con la buena pro del GORE bajo acta N°002-2023-GORE-ICA se contrató a la empresa GARJAK S.R.L para trabajar en la zona Puyuri, Marquez y Estudiante, ambos por un total de 2 millones 781 mil 623 soles (2.7 millones de soles). Justo en la zona de Marquez es donde se desbordó el río de El Ingenio el pasado 16 de marzo.

Ante este hecho, el Gobierno Regional tendría que responder por qué la inversión de 2.7 millones de soles no cumplió con reforzar el rio El Ingenio contra los desbordes desde febrero. Asimismo la Municipalidad Distrital de El Ingenio deberá responder por qué se adquirió maquinaria de manera directa sin que este esté en Estado de Emergencia e incluye una camioneta 4X4.

Fuente La Lupa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »