compras-estatales

Alcalde Juan José Díaz: “Los piuranos no sabemos quién gobierna la región”

Alcalde Juan José Díaz: “Los piuranos no sabemos quién gobierna la región”

Ante prolongada ausencia del gobernador Servando García en el GORE, alcalde de Piura le exige reaparecer y gobernar, pues nadie ha elegido al gerente Jesús Torres para hacerlo en su lugar.

La prolongada ausencia del gobernador Servando García en actividades públicas provocó el reclamo del alcalde de Piura, Juan José Díaz, quien exigió que reaparezca y gobierne.

Si su alejamiento se debe a temas de salud, agregó, le corresponde asumir al vicegobernador Marco Purizaca, dejando en segundo plano al gerente general.

“No sabemos quién está gobernando. El que debería gobernar es quien fue elegido por el pueblo y que es el señor Servando García. […] Lo que percibo en el Gobierno Regional es que parece que manda un funcionario de menor nivel y eso afecta a la democracia. El señor [Jesús] Torres no ha sido elegido por nadie para ser gobernador”, comentó.

En esa línea, el alcalde provincial exigió que la autoridad gobierne para el cargo que fue elegido.

“Le pido respetuosamente al gobernador que asuma y si tiene algún inconveniente de salud, para eso el sistema democrático ha previsto la figura del vicegobernador o incluso del consejero delegado. Pero lo que no puede pasar es que un funcionario haga las veces del titular del pliego y eso yo lo he visto en persona y lo rechazo. El funcionario designado a dedo está para dar soporte a quien ha sido elegido democráticamente por la población”, anotó.

A su criterio esto afecta la gestión conjunta para obras emblemáticas que necesitan las provincias.

“Necesitamos de su apoyo, porque ¿cómo sacamos proyectos emblemáticos en Piura si el gobernador ni siquiera lo tenemos en una reunión?. [Queremos] que gobierne; el gerente, de ninguna manera. El gobernador es Servando García, mi respaldo en todo caso al señor García si es que está […] secuestrado políticamente. No sabemos que habrá detrás de que el gerente tenga tanto poder y eso hace daño a Piura de todas maneras”, manifestó Díaz Dios.

Investigación

De otro lado, el Consejo Regional evaluará en una sesión ordinaria, entre jueves y viernes, una propuesta de formar una comisión investigadora sobre este vacío de poder que se ha generado.

A través de este grupo de trabajo se pedirá el pronunciamiento de EsSalud sobre la salud del gobernador.

Otro punto por definir es quién estuvo firmando documentos dirigidos a la máxima autoridad.

“No podemos dejar pasar un tema que es de necesario y obligatorio esclarecimiento. Según las informaciones no oficiales, el gobernador habría estado por más de dos a tres semanas fuera de las instalaciones del Gobierno Regional y de las actividades que establecen sus atribuciones, que son indelegables”, dijo el consejero Alfonso Llanos.

Esta ausencia ha creado un conflicto con los expedientes sobre compras de emergencia del COVID-19.

Según Llanos, a partir del 02 de setiembre las compras de emergencia de COVID ya no necesitan el visto bueno del Consejo Regional sino solo del gobernador.

Por ello, el consejo ha devuelto varios expedientes de compras de insumos médicos para los hospitales con la finalidad de atender la emergencia.

“El 14 de setiembre le hemos enviado oficios donde le pedimos las resoluciones ejecutivas de aprobación de contrataciones directas por cuanto el DU Nº 102-2020 establece que a partir del 2 de setiembre, las contrataciones son aprobadas por el gobernador. Esta era una facultad de los consejos regionales y ahora se la están dando al gobernador de forma temporal”, dijo.

Refiere que en lugar de García Correa, la respuesta la dio el gerente.

“El gerente general nos envía un memorando donde prácticamente nos ordena que nosotros aprobemos”, dijo.

Datos

* El Consejo Regional devolvió un nuevo expediente de contratación.

* Se trata de la compra de emergencia por S/858 mil de implementos de salud para el hospital de Sullana.

Fuente el Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »