La Fiscalía Anticorrupción de Piura reveló que la alcaldesa de Salitral (Morropón), Ysmenia Monja Zapata, otorgó la buena pro de la supervisión de la obra de pistas y veredas a una empresa, pese a que el proyecto tenía el 97% de avance y estaba a punto de entregarse.

Durante el tercer día de sustentación del pedido de prisión preventiva, la fiscal a cargo del caso, Doliveth Infante Castillo, narró al juez que las investigaciones fiscales determinaron que la alcaldesa Ysmenia Monja  otorgó la buena pro de la supervisión de la obra de pistas y veredas a la empresa Consultoria y Servicios de Ingeniería Mariale SAC por el monto de 215 mil 546 soles, pese a que en ese momento la obra registraba un 97% de avance físico. El contrato de supervisión se suscribió en diciembre del 2019 y la obra terminó de ejecutarse el 15 de enero del 2020.

Según la hipótesis fiscal, la alcaldesa Ysmenia Monja  y el ex gerente municipal, Alan Marcelo Jaime, no solo se coludieron con el Consorcio Salitral, a cargo de la obra, sino también con la empresa supervisora Consultoría y Servicios de Ingeniería Mariale SAC.

La fiscal manifestó que la contratación de esta supervisión solo se habría realizado a raíz de la observación de la Contraloría, ya que por el valor de la obra debía tener una supervisión externa y no una inspectoría como tuvo la obra casi en todo el tiempo de ejecución.

El aspirante a colaborador eficaz en este caso señaló que el ingeniero residente de la obra pasó a ser el supervisor de la misma. Además indicó que, la buena pro de la supervisión se otorgó tras un acuerdo previo entre el empresario ejecutor de la obra Pedro Reaño Marquez, el exgerente Alan Marcelo y los representantes de la empresa supervisora Mariale SAC.

Respecto al acuerdo con Jorge de la Cruz Vásquez, representante legal de la empresa supervisora, para que ésta gane la buena pro, el aspirante a colaborador eficaz señaló que se le entregó 10 mil soles a Pedro Reaño.  Además refirió que lo acordado era el pago del 30% del costo de la supervisión. El pago de este dinero se haría una vez que la supervisora cobre la segunda valorización.

“Se le canceló el 23 de diciembre del 2019,  sesenta mil soles a Pedro Reaño en el exterior del banco Interbank en el Open Plaza de Castilla, cuando se encontraba en su vehículo en presencia de Alan Marcelo Jaime”, sustentó la representante del Ministerio Público.

Antes de contratar con la municipalidad de Salitral, la empresa  Consultoria y Servicios de Ingeniería Mariale SAC fue sancionada por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado por presentar información inexacta

Cabe resaltar que el mismo colaborador eficaz  había señalado que el empresario Pedro Reaño Marquez, hoy investigado, tenía una relación cercana con Alan Marcelo Jaime ya que había trabajado con él cuando este ocupaba cargos en el distrito de Cristo Nos Valga y en el mismo Salitral.

Obra plagada de irregularidades

Otra de las irregularidades encontradas en las investigaciones fiscales es que la obra de pistas y veredas de Salitral fue recepcionada pese a que no se había concluido con los trabajos. La ingeniera Dalia Rivera Linda, cuyo nombre suscribe el acta de recepción de la obra, manifestó que la firma del documento no le pertenece.

La audiencia de pedido de prisión preventiva continúa este miércoles 16 desde las 9:00 de la mañana. El Ministerio Público ha pedido 18 meses de prisión preventiva contra la alcaldesa Ysmenia Monja, el ex gerente municipal Alan Marcelo Jaime, dos funcionarios y dos contratistas, acusados por el delito de colusión agravada.

Fuente Radio Cutivalú

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 13 =

Translate »