compras-estatales

Alejandro Toledo se entregó a la justicia de EE.UU. como parte de su proceso de extradición al Perú

Alejandro Toledo se entregó a la justicia de EE.UU. como parte de su proceso de extradición al Perú

El expresidente Alejandro Toledo se ha entregado a las autoridades estadounidenses para ser detenido y, posteriormente, extraditado al Perú para afrontar los 18 meses de prisión preventiva que se le impuso por el caso Interoceánica.

El exmandatario debió llegar a las 11:00 a.m. a la sede del Palacio de Justicia de San José, en California, por lo que en ese momento se informó del vencimiento del plazo.

Sin embargo, RPP Noticias pudo conocer que el exmandatario acudió a una sede judicial distinta a la esperada, un movimiento del fundador de Perú Posible que ha hecho que no se tengan imágenes de su entrega.

El colaborador de RPP Noticias en EE.UU., Gerardo Reyna, informó temprano que es probable que el exmandatario sea recluido en uno de los penales de la ciudad de San José hasta que se defina la fecha de entrega al Perú.

Previo a su entrega, el exmandatario peruano, investigado por presunta corrupción y lavado de activos, presentó una moción de emergencia con el objetivo de que se vuelva a suspender el proceso de extradición para que sea juzgado por supuestamente haber recibido más de 30 millones de dólares en coimas de la brasileña Odebrecht cuando era jefe de Estado, entre los años 2001 y 2006.

No obstante, su recurso por retrasar su llegada al Perú fue rechazado por la jueza Beryl Howell, de la Corte de Columbia, lo que implicaba que el expresidente peruano cumpla con la orden de entrega dispuesta el miércoles, 19 de abril, por el magistrado Thomas Hixson.

Después de conocerse la decisión de la justicia estadounidense, la agencia de noticias EFE difundió una entrevista al exlíder del extinto partido Perú Posible, quien anunció que sí se pondría a disposición de las autoridades norteamericanas.

“Le pido a la justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con argumentos”, clamó el mandatario desde su departamento ubicado en la localidad de Menlo Park, en la Bahía de San Francisco.

“Lo haré, soy respetuoso con la decisión del juez (Thomas S. Hixson), aunque no la comparta”, respondió al ser consultado sobre su entrega al sistema judicial de EE.UU.

Estas declaraciones fueron las últimas que concedió Toledo Manrique en su condición de arresto domiciliario, régimen del que goza desde el 2020, tras cumplir un año en la prisión californiana, por los peligros que la crisis sanitaria de la COVID-19 podían representar para su estado de salud.

Alejandro Toledo se encontraba en Estados Unidos desde el año 2017, época en que el exdirector de la constructora brasileña Odebrecht, Jorge Barata, narrara los detalles de los supuestos acuerdos ilícitos con el exmandatario para la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

Por esta licitación, de acuerdo con lo revelado por Barata, el político exigía una coima de cerca de 35 millones de dólares.

¿Internado en Barbadillo?

En declaraciones a RPP Noticias, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, adelantó que el expresidente Alejandro Toledo podría ser internado en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, ubicado al interior del inmueble de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía.

Actualmente, en este penal están recluidos los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

Al llegar a Perú, Toledo Manrique será sometido a una serie de exámenes médicos en el Instituto de Medicina Legal para determinar sus condiciones de salud, en un contexto en que la defensa del exmandatario ha revelado que este padece de cáncer.

Posteriormente, la junta calificadora del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), en base a la información correspondiente, determinará en qué establecimiento será recluido el exjefe de Estado.

Fuente RPP

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »