compras-estatales

Alertan que no se distribuyen 140 toneladas de material educativo a días del retorno a clases

Alertan que no se distribuyen 140 toneladas de material educativo a días del retorno a clases

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, alertó que 140 toneladas de material educativo aún no ha sido distribuido y se encuentran en los almacenes de la UGEL Piura pese a que faltan pocos días para que los estudiantes de colegios públicos vuelvan a las clases presenciales. Estas instituciones iniciarán el año escolar los días 14, 21 y 28 de marzo.

Asimismo, Orrego explicó que la Dirección Regional de Educación se encuentra a cargo del reparto de los libros escolares, entre otras herramientas. Añadió que la entidad dispuso un presupuesto de S / 400.000 para contratar a una empresa que se haga cargo de la entrega. Sin embargo, el proceso se encuentra siendo impugnado en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), por lo que el procedimiento se encuentra paralizado.

El representante de la Defensoría añadió que se puso al tanto al gobernador regional, Servando García, y al director regional de Educación, Elvis Bonifaz sobre la situación. Apuntó que de este último aún no ha recibido ninguna respuesta.

Sin textos escolares

Por otro lado, Orrego denunció que se encontraron cerca de 30 toneladas de material educativo, que datan desde el año 2016, en el almacén de la UGEL Piura. El funcionario resaltó que su adquisición implicó un gasto para el Estado y el que no hayan sido distribuidos afectó a la comunidad estudiantil.

“No se ha tenido, según indica la dirección de la UGEL, personal para que vea los almacenes”, mencionó para El Tiempo.

Además, Orrego apuntó que se ha solicitado a las autoridades hacer un registro del material didáctico que se encuentra en el establecimiento para identificar cuál aún puede ser utilizado por el alumnado. “Hay varios niños que se han quedado sin estos textos cuando el Estado ha invertido para que le llegue al escolar”, comentó.

Por último, resaltó que esta información se hará llegar al Ministerio Público y a la Contraloría General para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Cuestionable

El decano de profesores, William Bayona, indicó que los maestros retornarán el próximo lunes 14 de marzo sin herramientas para iniciar el año escolar. Acotó que el material consiste en cuadernos de trabajo, guías del maestro y libros, los que resultarían esenciales para poder avanzar las lecciones y reforzar contenidos que se desarrollaron durante los últimos dos años desde la virtualidad.

“El material educativo siempre se reparte en los meses de enero o febrero, para que en marzo ya puedan ser utilizados por el personal y los alumnos (…). Si sabían que se venía la presencialidad, debieron prever”, detalló para La República.

Este medio intentó contactarse con algún representante de la DREP Piura; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no recibió ninguna respuesta.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »