compras-estatales

Chavimochic III: Odebrecht propone desistir de arbitraje y reiniciar obras de Palo Redondo, afirma el Midagri

Chavimochic III: Odebrecht propone desistir de arbitraje y reiniciar obras de Palo Redondo, afirma el Midagri

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) le confirmó a El Comercio que Odebrecht, cabeza del concesionario de Chavimochic III, propuso desistir del arbitraje que tiene contra el Estado por presuntos incumplimientos de contrato por parte del Gobierno Regional de La Libertad. Asimismo, la empresa se comprometió a terminar la construcción de la presa de Palo Redondo en los próximos 18 meses.

Durante la mañana se desarrolló una mesa de trabajo en la que estuvieron presentes Óscar Zea, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad, representantes de la comisión investigadora del Congreso para Chavimochic III y del consorcio Chavimochic SAC, integrado por Odebrecht con el 73,5% de la participación y por Aenza, exGraña y Montero, con el 26,5% restante.

En ella, voceros del consorcio propusieron reiniciar la construcción de las obras de Palo Redondo, paralizadas desde 2016 por la controversia mencionada. “La propuesta para continuar la obra está enfocada en la presa de Palo Redondo para [su entrega] en 18 meses. La idea del concesionario y de todos los presentes de la reunión es el destrabe de proyecto”, afirmó Javier Bobadilla, jefe del gabinete de asesores del Midagri.

También resaltó que la concesionaria aseguró que las obras no representarían gastos adicionales al contrato, a pesar del tiempo sin uso de la presa. “Sin duda que en el tiempo que ha transcurrido habrá algún deterioro en la infraestructura, pero [los representantes del consorcio] indicaron que no habrá costos adicionales en relación al financiamiento del proyecto. […] En todo caso lo que plantea la empresa es que están dispuestos a hacer la cobertura de lo que sea necesario”, explicó.

Asimismo, indicó que durante la próxima semana la cartera de agricultura analizará la propuesta técnicamente. Si llegan a decidir que es la mejor opción para el destrabe, la enviarán a Contraloría para que también dé su opinión. “Recurriremos a los encargados de las áreas técnicas y jurídicas del ministerio. No creo que demore más de una semana. A partir de ello convocaremos a Contraloría y luego llevaremos [la propuesta] a un espacio de diálogo en La Libertad. Debería llevarnos 15 o 20 días como máximo en este proceso. Ojalá podamos avanzar en unos 20 días para aceptar la propuesta o encontrar una siguiente alternativa”, indicó.

La tercera etapa de Chavimochic consiste en la implementación de un sistema de irrigación a lo largo de la costa de La Libertad que traerá 30 mil hectáreas nuevas de cultivos mediante una inversión de US$715 millones. Esta consta de la construcción de la presa Palo Redondo, del canal madre entre Moche, Chicama y Urricape y de la tercera línea de cruce del Río Virú.

Sus obras están detenidas desde diciembre del 2016 debido a la presunta negligencia del Gobierno Regional de La Libertad en la entrega de terrenos para la continuidad de las obras. Según el Midagri, la concesionaria aceptó desistir del arbitraje por estos terrenos, pero de momento solo se comprometió a culminar la presa de Palo Redondo.

“La propuesta se enfoca en culminar Palo Redondo, pero queda abierta la posibilidad de evaluar y ver cómo abordamos el canal madre [del proyecto]. Tenemos que sanear terrenos, hay obstáculos que resolver con normativas y decisiones institucionales en el camino. [El saneamiento] fue parte de las motivaciones por las que la concesionaria planteó el arbitraje, pero eso ahora no está en discusión”, detalló Bobadilla.

Asimismo, indicó que todavía no está confirmado ni descartado que Odebrecht seguirá siendo el concesionario para las obras una vez se culminen las de Palo Redondo. “Ellos pueden seguir siendo los concesionarios con el canal madre, o puede ser otro. Si se dan las condiciones para que ellos trabajen la otra parte del proyecto se verá más adelante”, sentenció.

Cabe destacar que la empresa brasilera confirmó con anterioridad su intención de vender su participación en el proyecto como parte del destrabe, pero esa posibilidad quedó en suspenso.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »