compras-estatales

Allanan municipalidad de San Juan de Miraflores y detienen a alcaldesa

Allanan municipalidad de San Juan de Miraflores y detienen a alcaldesa

Personal de la Policía Nacional y del Ministerio Público allanó la vivienda de la alcaldesa de San Juan de Miraflores, María Cristina Nina Garnica; así como la sede del municipio distrital, como parte de un megaoperativo desarrollado desde horas de la madrugada.

Se trata de una acción realizada en simultáneo en las ciudades de Lima, Lambayeque y San Martín para recoger evidencia y detener a implicados en distintos ilícitos, como la adjudicación irregular de obras, cobros ilegales para la reapertura de negocios y gastos sobrevalorados en canastas de alimentos entregadas a familias durante la pandemia del covid-19.

Entre los detenidos hay ocho personas, entre ellas la alcaldesa Nina Garnica, confirmó el ministro del Interior, Juan Carrasco, quien acudió hasta la municipalidad acompañado del comandante general de la Policía Nacional, general César Cervantes, y el fiscal Edison Mendoza, del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur.

La diligencia contempló también la detención del ciudadano Walter Huamán Hidalgo (pareja de la alcaldesa); así como el allanamiento de sus viviendas y las de otras personas, entre ellos algunos regidores y principales funcionarios municipales. Se allanaron además cinco sedes de la municipalidad y cuatro locales de empresas, también investigadas.

El ministro del Interior, José Carrasco, indicó que el objetivo era detener a nueve sospechosos pero se logró intervenir a ocho, lo cual, señaló, representa una operación exitosa en el marco de la lucha contra la corrupción.

Cómo operaba la organización

Según la investigación preliminar, a cargo de la fiscal adjunta Gladys Quesquén Millones, se determinó la existencia de una presunta organización criminal- integrada por 18 personas- a la que se le atribuiría haber cometido delitos de cohecho, colusión ilegal, peculado, entre otros, informa el Ministerio Público.

La indagación fiscal señala que, desde el inicio de la gestión -en enero de 2019- se habrían efectuado cobros ilegales para la reapertura de negocios, actos colusorios en las contrataciones estatales, apropiación de caudales estatales y utilización de servidores municipales para fines particulares.

Asimismo, se habría seleccionado a funcionarios, servidores y particulares y regidores de la misma comuna para que apoyen a la alcaldesa con su voto para frenar intentos de vacancia en su contra o, en decisiones importantes, como la compra de productos de la canasta básica familiar que dispuso el Gobierno Central para entregar a las familias de más bajos recursos del distrito.

De esa manera, los miembros de la organización se habrían aprovechado del cargo público para planificar, organizar, dirigir, coordinar y ejecutar hechos de contenido penal, con el único propósito u objetivo de obtener beneficios económicos para sí mismos y para otros, así como para mantenerse en el poder.

Los delitos que son materia de investigación por el Ministerio Público se refieren a la conformación de una organización criminal, peculado por apropiación, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias en perjuicio del Estado.

El fiscal Edison Mendoza indicó que para lograr la captura de los involucrados se efectuaron interceptaciones telefónicas autorizadas judicialmente así como la declaración de testigos protegidos que brindaron información relevante para establecer la estructura.

Se informó que los agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP llegaron alrededor de las 03:00 horas a la vivienda de Nina Garnica. En general, el megaoperativo, que aún está en desarrollo, cuenta con la presencia de más de 200 policías y 28 fiscales a nivel nacional.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »