compras-estatales

Ampliación de plazos en obra generó perjuicio de S/ 943.000 en Arequipa

Ampliación de plazos en obra generó perjuicio de S/ 943.000 en Arequipa

Entre julio del 2016 a octubre de 2017, la Municipalidad Distrital de Tiabaya, en Arequipa, aprobó un adicional de la obra vial que se ejecutaba en los asentamientos humanos Patasagua, Alto San José, Santa María y Santa Teresa.

De acuerdo a la Contraloría General de la República, este adicional generó un perjuicio económico de S/ 943.102 debido a que, con la ampliación, la empresa contratista evitó pagar las penalidades que correspondían por mora. La aprobación del adicional no tenía justificación técnica, según el ente de control.

Por este hecho, dos funcionarios de la anterior gestión tendrían responsabilidad penal y/o administrativa.

Uno de ellos fue el gerente de Desarrollo Urbano, quien dio visto bueno al primer adicional que amplió la obra por 33 días calendario. Así se pudo terminar el proyecto que estaba retrasado.

El contrato para la ejecución de la obra se firmó el 20 de julio de 2016 por un monto de S/ 9 431 029,16 y un plazo de ejecución de 210 días. Al mes siguiente fue suscrito con el supervisor de obra por un monto de S/ 234.000 en un plazo de ejecución de 180 días.

De acuerdo a este documento, los trabajos debían terminar el 15 de marzo de 2017, Sin embargo, concluyeron luego de un mes.

Los resultados del servicio de control específico fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Tiabaya, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe.

También recomendó al procurador público de la Contraloría iniciar las acciones legales civiles contra las autoridades comprendidas en los hechos con evidencias de irregularidad del informe.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »